Topografia
La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominaciónde geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrandola elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.
1.1 Objetivos de la topografía
La Topografía es una disciplina básica dela Ingeniería Agronómica, por encima de las áreas de especialización de la profesión, en la medida que su conocimiento se aplica a las diferentes actividades productivas y de planificación del uso y gestión de los recursos naturales. Es una disciplina básica en la formación de un profesional, cuyo cometido es el trabajo con la Tierra. Dentro del área de suelos y aguas es tal vez, donde ladisciplina está más indisolublemente ligada al Ingeniero Agrónomo.
Es por esto que es una disciplina aplicada que esta encargada de determinar la posición relativa o absoluta de los puntos sobre la tierra y tiene como objetivo realizar todas las mediciones que determinan la posición relativa de los puntos terrestres, como así también realizar los cálculos de dichas mediciones, y utilizar los resultadospara realizar planos y mapas.
1.2 Sistemas de representación topográfica
La geometría descriptiva brinda una serie de sistemas de representación (métricos y perspectivos) que permiten resolver el problema de representar eobre un plano (espacio bidimensional) una serie de entidades u objetos tridimensionales o espaciales.
El sistema de representación empleados en topografía para cumplircon tal propósito, es un sistema de representación métrico llamado “planos acotados”, en el cual se emplea un solo plano de proyección horizontal, en el cual cada punto de la superficie puede representarse mediante su proyección sobre dicho plano horizontal, y la altura o elevación (cota) sobre un plano de referencia (habitualmente el nivel medio del mar) se coloca como un texto auxiliar delpunto. Este sistema de representación es usualmente acompañado por una proyección auxiliar lateral llamada “perfil”.
1.3 Escalas
Los mapas o cartas topográficas se producen en diferentes escalas, que van desde uno a cinco millones (1:5'000, 000), hasta uno cincuenta mil (1:50'000). Los mas útiles son los de (1:50,000), por ser las que muestran detalles más pequeños. En esta escala, lascaracterísticas del terreno se representan en el mapa, reducidas cincuenta mil veces o también podemos decir que una unidad sobre el mapa, representa cincuenta mil unidades iguales sobre el terreno; por ejemplo si un objeto representado en el mapa mide un centímetro en la realidad medirá cincuenta mil centímetros eso equivale a 500 metros.
1.4 Unidades de medida
Distancia
Se utiliza el metro,aproximadamente hasta los decímetros, Ejemplo: 23.40 Mts. En distancias largas se utiliza el kilómetro, en altimetría se aproximan algunas medidas hasta los milímetros.
En planimetría se aproximan algunas medidas hasta los decímetros cuando se emplea la estadia (regla de alumio o madera usada para medir terreno).
Ángulos
Se emplean los grados hexagesimales hasta los minutos. Ejemplo: 26-20....
Regístrate para leer el documento completo.