Topografia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Superficie Topográfica

La superficie terrestre, no es geométrica evidentemente y por lo tanto no se puede representar con exactitud matemática. Para poder realizar los cálculos de ingeniería necesarios, dicha superficie natural se sustituye por otra convencional, denominada superficie topográfica.




Curvas de Nivel

Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre elterreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.
Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”Propiedades de las curvas de nivel

Dos curvas de nivel nunca deben cortarse entre sí o coincidir, salvo en el caso de acantilados rocosos o cornisas.
Las curvas en cotas sucesivas son crecientes o decrecientes en forma uniforme.
Salvo en depresiones, las curvas de nivel mas cerradas tienen mayor cota que las contiguas.
El número de extremos de la curva cortada por el plano debe ser par,debido a que todas las curvas de nivel deben ser cerradas.
El terreno entre curvas o dos puntos adyacentes siempre se considera con pendiente uniforme.

Tipos de curva de nivel

o Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
o Curva de configuración: Cada una de laslíneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
o Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.
o Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igualdistancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
o Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
o Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa lasaltitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.
o Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua.
o Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiplesde la equidistancia.



Líneas de máxima pendiente

Las líneas de máxima pendiente (lmp) de un plano son las que forman el mayor ángulo posible con el plano horizontal y éstas tienen una dirección perpendicular a la intersección del plano dado con el horizontal.

Por el teorema de las tres perpendiculares resulta que las proyecciones, sobre dicho plano horizontal, de las lmp son tambiénperpendiculares a la proyección horizontal de la intersección.

Resulta que la máxima pendiente es la medida del ángulo diedro que el plano dado forma con el horizontal, de aquí que a éste ángulo se le llame también pendiente del plano.






Perfil longitudinal

En un plano topográfico, se puede determinar la sección por un plano proyectante de traza AB y obtener entonces unperfil longitudinal que proporciona un concepto más gráfico de la forma del terreno.

Se dispondrá el escenario del perfil longitudinal, preparando una “guitarra” de horizontales a la misma equidistancia definida por las curvas de nivel del mapa. Las escalas horizontal y vertical, suelen ser diferentes para resaltar el propio trazado. (Realce = escala vertical /escala horizontal)
Se elige un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS