topografia

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

TOPOGRAFIA
INFORME
CARTERA DE OFICINA-METODO RADIACION




DOCENTE:


UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD TECNOLOGIA OBRAS CIVILES
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2013




INTRODUCCION
Mediante este trabajo se expone la práctica sobre el levantamiento por medio del método de radiación donde se permite determinar la posición de las coordenadas en plano cartesiano desdeun punto de referencia atreves de medidas de ángulos y distancias del punto delta a cada vértice del terreno donde se está realizando el levantamiento.






















OBJETIVO GENERAL


Realizar levantamiento topográfico usando el método de radiación; para así poder representar a escala en un plano, construcciones, y otros detalles del lugar. Mediante la teoríavista, aplicar los conceptos básicos y fundamentales de la estación y la medición de terrenos por radiación.













OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los equipos adecuados para la realización del levantamiento topográfico.
2. Procesar la información y llevarla a un plano quedando representada la superficie del terreno.
3. Aprender a utilizar el método de radiación paracalcular el área de un terreno.
4. Aplicar el uso del teodolito en medición de áreas.
5. Conocer la aplicación de coordenadas en el dibujo de planos y en el cálculo de áreas.
6. Adquirir habilidad en el proceso de armada, centrada y nivelada del mismo.



















MARCO TEORICO

TOPOGRAFÍA
Definición: La topografía es la técnica que mide la superficie de la tierra ysus accidentes, y los representa en cartas y planos. Tales accidentes pueden ser naturales como planicies, colinas, montañas, cursos de agua, formaciones rocosas o bosques; o pueden ser objetos creados por el hombre como caminos, rutas, edificios, ciudades o estanques. Una carta topográfica también puede indicar el declive de un terreno. Efectivamente, puede señalar los puntos donde el nivel es másalto y aquellos donde es más bajo, pero también la pendiente del terreno entre esos mismos puntos. La persona cuyo oficio consiste en realizar mediciones topográficas y volcarlas en cartas, cuadros y planos, se llama topógrafo. Y a veces, se dice también que realiza levantamientos.
LEVANTAMIENTOS: El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoríacalculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO: Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representación gráfica planimetría, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas odesniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto los aspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.
RADIACIÓN: Consiste en estacionar en un punto decoordenadas conocidas y medir coordenadas polares (ángulo y distancia reducida) a los puntos cuya posición se quiere determinar. La observación de los ángulos horizontales puede ser orientada o sin orientar. Una vez que las estaciones están fijas se utiliza el método de radiación para establecer las posiciones de los diversos puntos representativos del terreno.
ESTACIÓN: Punto del terreno sobre elcual se ubica el instrumento para realizar las mediciones y a la cual éstas están referidas. ANGULOS Y DIRECCIONES: Meridiano: línea imaginaria o verdadera que se elige para referenciar las mediciones que se harán en terreno y los cálculos posteriores. Éste puede ser supuesto, si se elige arbitrariamente; verdadero, si coincide con la orientación Norte-Sur geográfica de la Tierra, o magnético si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS