topografia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
¿Qué es topografía?
La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose apequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.
¿Qué es un trazo?
Línea, rasgo. Representación grafica de un plano o proyecto.
¿Qué es un levantamiento?
*Es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoríacalculan superficies y volúmenes.
*Elevación de la corteza terrestre en una zona determinada.
*Conjunto de operaciones necesarias para hacer un plano o mapa de un terreno.
Tipos de levantamiento.
Topográficos: estos producen mapas y planos de las características naturales y hechas por el hombre lotes parcelas.
Geodésicos: se distingues por la técnica y uso que se les da, por logeneral las medidas son con la mayor calidad posible.
Longitudinal o de vías de comunicación: son los levantamientos de construcción que sirven para estudiar y construir vías de transporte o de comunicaciones como carreteras, vías férreas, canales, acueductos etc.
Hidrográficos: se refieren a los trabajos necesarios para la obtención de los planos de masas de aguas, relieve del fondo de lagos yríos.
De minas: trabajos subterráneos.
Urbanos: se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios.
¿Cuál es la diferencia entre precisión y exactitud?
La exactitud es lo cerca que el resultado da una medición esta del valor verdadero.
La precisión es lo cerca que los valores medidos están unos de otros.
Ejemplo:
El vernier es más preciso, pero la regla es más exacta.
¿Qué sigue después delmilímetro?
Kilómetros, Hectómetros, Decámetro, Metros, Decímetros, Centímetros, Milímetros, Micrómetros, nanómetros y pacómetros.


Instrumentos de medición de longitudes:
En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición.
Para medir longitud:
Cinta métrica: El flexómetro o cinta métrica esun instrumento de medición, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica o de plástico.
Regla graduada : La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades delongitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.
Calibre: El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a colisa o Vernier, es un instrumento para medirdimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Vernier : El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar unamedición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

Micrómetro: El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metron, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS