topografia

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Aparatos Topográficos

Todos los trabajos de campo necesarios para llevar a cabo un levantamiento topográfico, consisten en esencia en la medida de ángulos y de distancias.
En ciertos trabajos puede ser suficiente medir sólo ángulos, o sólo distancias, pero, en general, suele ser necesario medir ambas magnitudes. En algunas operaciones elementales de agrimensura puede bastar con medir ángulosrectos, utilizando las escuadras y las distancias con cintas metálicas. Pero en general, este tipo de mediciones no gozan de la suficiente precisión.

En topografía la medida de ángulos se hace con instrumentos llamados genéricamente goniómetros y la medida de distancias se hace por métodos indirectos (estadimétricos) o más recientemente por métodos electromagnéticos (distanciómetroselectrónicos).

Los ángulos a medir, pueden ser horizontales (acimutales), los cuales miden el ángulo de barrido horizontal que describe el aparato entre dos visuales consecutivas, o verticales (cenitales), que miden el ángulo de inclinación del anteojo al lanzar una visual a un punto concreto.




Goniómetros
Esquema general de un goniómetro:

a- Una base de sustentación provista de trestornillos nivelantes, para lograr su horizontalización.

b- Un círculo graduado fijo acimutal, para la medición de ángulos horizontales, provisto de un nivel tórico.

c- Alidada o parte móvil, que girando sobre el círculo acimutal, contiene a su vez al círculo cenital, llamado también eclímetro.

d-Un anteojo situado en la alidada, móvil dentro de ella en un plano vertical. Así con estos movimientosse puede apuntar o colimar a cualquier punto del espacio.
El fundamento de todo goniómetro es el siguiente: si desde un punto C en la vertical de un punto c, señalado en el terreno, se dirigen visuales a dos puntos A y B.

El ángulo acimutal que interesa en topografía no es el ACB, sino el de su proyección sobre un plano horizontal, o sea, el rectilíneo del diedro formado por los dos planosque contengan a la vertical C y pasen, respectivamente, por A y por B.

El ángulo vertical que ha de medirse es el que forman con la horizontal la vertical de las visuales CA y CB.

Un goniómetro se compone de un colimador o anteojo O, que tiene un movimiento de basculación alrededor del eje horizontal H, arrastrando en su movimiento el índice V solidario del eje y perpendicular a él, que señalasobre un disco graduado fijo y vertical el ángulo que la visual forma con la horizontal, en unos eclímetros y con la vertical en otros.

Todo el conjunto gira a su vez alrededor del eje vertical Cc, desplazando otro índice i sobre un segundo disco graduado fijo y horizontal; de este modo, si dicho índice ocupa la posición i, al dirigir la visual al punto A girará hasta i’ al visar a B y elángulo formado por las dos posiciones del índice será el rectilíneo del diedro ACcB.

En los goniómetros hay que distinguir tres ejes:

eje principal o vertical (de giro del instrumento o alidada Cc) eje secundario u horizontal (giro del anteojo o de basculación hh) eje de colimación o de puntería (coincide con el eje geométrico del anteojo, visual oO)

Cuando el eje principal es vertical, elsecundario horizontal, ambos se cortan y, por dicho punto de corte pasa el eje de colimación, el anteojo bascula con centro de rotación en ése punto, el aparato está en condiciones de medir ángulos horizontales y verticales correctamente. Se dice que el aparato está en estación.

Se consigue el mismo resultado que con el esquema propuesto si, en vez de moverse los índices, fuesen éstos fijos, ygiratorios los discos graduados.
En todos los casos se necesita un elemento fijo y otro móvil.
Al elemento móvil, se le da el nombre de alidada.
A los discos graduados se les denomina limbos
Teodolito
Generalidades: Un teodolito es un goniómetro completo perfeccionado, con el que es posible realizar desde las operaciones más simples hasta levantamientos y replanteos muy precisos, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS