topografia

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014


1.1 Definiciones Preliminares.
Topografía.- la ciencia que trata de los principios y métodos empleados para determinar las posiciones relativas de los puntos de la superficie terrestre, por medio de medidas, y usando los tres elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.

Plano.- Es aquella informaciónrecopilada de una porción de la superficie de la Tierra, que está referida al plano horizontal. Pude contener coordenas de tipo topográfica (x,y) o de tipo gedesica (latitud y longitud).
Carta.- Es un documento en el cual su tema principal, es de tipo semático.
Mapa.- Aquel conjunto de información que se refiere a la superficie del elipsoide de revolución. Lleva consigo coordenadas del tipoangular geodésicas (latitud, longitud).
Escala.- Es la razón entre dos magnitudes la real y la que se va a representar.
Precisión.- Es el grado de refinamiento con que se lee una medida o el número de cifras con el que se hace un cálculo. También se define como el grado de refinamiento para ejecutar una operación o para dar un resultado.
Exactitud.- Es la aproximación a la verdad o bien el grado deconformidad con un patrón.
Poligonal.- En la topografía se da el nombre de poligonal a un polígono a una línea quebrada de n lados. También se puede definir la poligonal como una sucesión de líneas rectas que conectan una serie de puntos fijos.
Poligonal cerrada.- es aquella cuyos extremos inicial y final coinciden; es decir, es un polígono.
Poligonal abierta.- es una línea quebrada de n ladoso aquella poligonal cuyos lados extremos no coinciden.

Área.- La cantidad de espacio dentro de los límites de un objeto plano (bidimensional) como un triángulo o un círculo.
Superficie.- Un límite bidimensional que puede ser plano o curvo.
Levantamiento.- Es una operación técnica que consiste en medir directamente el terreno. Se puede definir como el conjunto de operaciones y medios puestosen práctica para determinar las posiciones de puntos del terreno y su representación en un plano.
Azimut.- Angulo entre el meridiano y una línea, medido siempre en el sentido horario, ya sea desde el punto Sur o Norte del meridiano, estos pueden tener valores de entre 0 y 400 gradianes. Los azimutes se clasifican en verdaderos, supuestos y magnéticos, según sea el meridiano elegido comoreferencia. Los azimutes que se obtienen por medio de operaciones posteriores reciben el nombre de azimutes calculados.
Declinación magnética.- En un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético).Planimetría.- Que estudia los instrumentos y métodos para proyectar sobre una superficie plana horizontal, la exacta posición de los puntos más importantes del terreno y construir de esa manera una figura similar al mismo.
Altimetría.- Que determina las alturas de los diferentes puntos del terreno con respecto a una superficie de referencia; generalmente correspondiente al nivel medio del mar.Estadal.- Consiste de una regla graduada de 4, 5, y 7 metros de longitud, este puede ser de manera fibra de vidrio o de aluminio. El estadal esta graduado en metros, decímetros, centímetros y milímetros.

Teodolito.- Es un aparato que posee múltiples usos en topografía, se usa principalmente para medir ángulos horizontales y verticales, distancias por taquimetría y para trazar alineamientos rectos.Levantamientos planimétricos.- Tienen por objetivo la determinación de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana: plano o mapa.
Cada punto en el plano queda definido por sus coordenadas. Estas pueden ser polares (rumbo y distancia) o cartesianas: distancias perpendiculares a ejes cartesianos: X e Y o N y E.
Los instrumentos topográficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS