Topografia
2.6.1 Simbología
Un Piping & Instrumentation Diagram (P&ID) es un diagrama que muestra el flujo del proceso en las tuberías, así como los equipos instalados y el instrumental
Un P&ID está definido por el Instituto de Instrumentación y Control de la siguiente manera:
1. Un diagrama que muestra la interconexión de equipos de proceso e instrumentosutilizados para controlar el proceso. En la industria de procesos, un conjunto estándar de símbolos se utiliza para preparar los dibujos de los procesos. El instrumento de símbolos utilizados en estos dibujos se basa generalmente en Sistemas de Instrumentación y Automatización de la sociedad (ISA) Norma S5. 1.
2. El principal esquema utilizado para la colocación de un proceso de control de lainstalación.
Los P&ID desempeñan un papel importante en el mantenimiento y modificación del proceso que describe. Es fundamental para demostrar la secuencia física de los equipos y sistemas, así como la forma en que estos sistemas de conexión. Durante la etapa de diseño, el esquema también proporciona la base para el desarrollo de sistemas de control del sistema, lo que permite aumentar la seguridadoperacional y las investigaciones, como los estudios de peligros y operabilidad (HAZOP).
Para las instalaciones de procesamiento, es una representación pictórica de
* Instrumentos clave de las tuberías y los detalles
* Control y sistemas de cierre
* Seguridad y los requisitos reglamentarios
* Puesta en marcha e información operativa
[editar] Lista de temas de P&ID
*Instrumentación y denominación
* Equipo mecánico con nombres y números
* Todas las válvulas y sus identificaciones
* Proceso de tuberías, el tamaño y la identificación
* Miscelánea - las rejillas de ventilación, desagües, instalaciones especiales, de muestreo, reductores
* Permanente puesta en marcha y el vaciado de las líneas
* Flujo de direcciones
* Interconexionesreferencias
* Control de entradas y salidas, sistemas de
* Interfaces para la clase de cambios
* Sistema de control de entrada de ordenador
* Identificación de los componentes y subsistemas entregados por otros
[editar] La identificación y designación de referencia
La familia de P&ID se utiliza para la identificación de las mediciones en el proceso. Las letras deidentificación para las mediciones se basan en la norma S5. 1 y la norma ISO 14617-6:
Primera letra | Medición |
D | Densidad |
E | Electricidad |
F | Caudal |
H | Operario |
J | Potencia |
K | Jornada, Calendario |
L | Nivel |
M | Humedad |
P | Presión |
Q | Calidad |
R | Radiación |
S | Velocidad, Frecuencia |
T | Temperatura |
V | Viscosidad |
W | Peso |
Referencia para ladesignación de cualquier equipo en sistemas industriales de la norma IEC 61346 (Sistemas industriales, instalaciones y equipos y productos industriales - Estructuración de los principios y las denominaciones de referencia) se puede aplicar. Para la función de medición de referencia se utiliza la designación B, seguida de la anterior letra para la medida variable.
Constituyentes Esenciales |* Símbolos del equipo• Líneas de flujo de las corrientes de proceso• Números de los equipos• Nombres de los equipos• Designación de los servicios• Designación de presión y temperatura de las corrientes• Tabla resumen de variables de cada corriente |
Constituyentes Opcionales |
* Intercambio de energía• Instrumentos principales• Propiedades físicas de las corrientes de procesos |Convenciones para la identificación de equipos
* C : compresores
* E : intercambiadores de calor
* H : calentadores a llama
* P : bombas
* R : reactores
* T : columnas
* TK: estanques de almacenamiento
* V : estanque de proceso
Numeración de los equipos
* P-101 A/B identifica un bomba
* P-101 A/B identifica que la bomba esta ubicada en el área Nº 1 de...
Regístrate para leer el documento completo.