topografia
INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGLES
Ingeniería Civil
Topografía Digital
Tarea_01
Frayre Villa Arturo
Nombre:
Fecha: 10 de febrero 2014
1.-ALTIMETRIA
La altimetría se encarga de la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre diferentes puntos del terreno. Las cuales representan las distancias verticales, medidas a partir de un plano horizontal dereferencia.
2.- ALTITUD
Distancia vertical sobre el elipsoide o geoide. Siempre se almacena como altura sobre el elipsoide (ASE) en el receptor GPS pero puede visualizarse en pantalla como ASE o como altura sobre el nivel medio del mar (SNMM).
3.- ALTURA DE INSTRUMENTO
Altura del centro del eje de muñones de cualquier instrumento topográfico sobre el punto que está siendo observado.
4.- ANGULOSÁngulos verticales
Se miden sobre el plano vertical, el punto que se encuentra en la vertical sobre nosotros es el Cenit y el punto que se encuentra en la vertical bajo nosotros es el Nadir (contrario al Cenit). Los ángulos verticales son el ángulo cenital, ángulo nadiral y ángulo de pendiente, del que debemos decir si es positivo o negativo.
Ángulos horizontales
Los ángulos topográficos serán losproyectados sobre un plano horizontal. Necesitamos un norte de referencia; si es el norte geográfico mediremos acimutes, si es el norte magnético mediremos rumbos y si es un norte propio mediremos orientaciones.
Meridiano geográfico: Es la intersección de cualquier plano, que contenga al eje de rotación o de revolución de la tierra, con el elipsoide de referencia. El meridiano origen es el deGreenwich.
Paralelo: intersección de cualquier plano perpendicular al eje de revolución de la tierra con el elipsoide.
Según esto obtenemos las coordenadas geográficas longitud y latitud.
Longitud: Ángulo formado por el plano meridiano origen y el plano meridiano que contiene a un punto.
Latitud: Ángulo formado por el ecuador y la normal al elipsoide en el punto dado.
Meridiana geográfica:intersección del meridiano geográfico con el plano meridiano del lugar. La meridiana es una línea sobre un plano.
5.- AREA
Superficie incluida dentro de una figura cerrada, medida por el número de unidades cuadradas necesarias para cubrir la superficie.
El área de una figura plana es la extensión de la figura plana, medida en unidades cuadradas de longitud. La unidad SI de área es el metro cuadrado(m2), que es el área de un cuadrado cuyos lados miden 1 metro.
El área de una figura plana cerrada delimitada por líneas rectas siempre se puede determinar subdividiéndola en triángulos y calculando el área de cada triángulo. El área de cualquier otro tipo de figuras se puede encontrar ya sea por aproximación, utilizando figuras geométricas básicas, o mediante el proceso de integración.
6.-AZIMUT
Ángulo que forma una línea con la dirección Norte-Sur, medida de 0º a 360º en el sentido de las manecillas del reloj.
7.- AZIMUT GEODESICO
Ángulo determinado por la tangente a la línea geodésica en el punto de observación y el meridiano elipsoidal que pasa por el mismo, medido en el plano perpendicular a la normal del elipsoide del observador en el sentido de las manecillas del reloj apartir del norte.
8.- BANCO DE NIVEL
Un Banco de Nivel es un punto permanente en el terreno de origen natural o artificial cuya elevación es conocida. Algunos ejemplos comunes de bancos de nivel son discos de metal fijados en concreto, marcas de hidrantes contra incendio, guarniciones, entre otros.
9.- BANCO DE NIVEL DE PRECISIÓN
Puntos de control vertical materializados en estructuras bienidentificadas en el terreno mediante diferentes tipos de monumentos, cuya elevación en metros está referida a la red de nivelación nacional ó datum vertical nacional asociado al geoide (NMM).
10.- CARTOGRAFIA
Representación del terreno sobre un plano. Conjunto de técnicas para la elaboración de mapas o planos realizados a través de datos topográficos, geodésicos y fotogramétricos.
11.- CATASTRO...
Regístrate para leer el documento completo.