topografia

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
EL HABEAS CORPUS

Para la exigibilidad judicial de los derechos ciudadanos se han establecido una serie de garantías judiciales, ampradas todas bajo un principio de legitimidad amplia que permitea cualquier persona o grupo de personas proponer las acciones previstas en la Constitución.

Dentro de estas garantías encontramos el habeas corpus un derecho que poseemos todos los ciudadanosecuatorianos a fin de evitar arrestos o detenciones arbitrarias, es así que a través de esta garantía además se permite que el derecho a la libertad no sea vulnerado bajo ningún concepto, buscando unaprotección efectiva de los ciudadanos, en caso de detención arbitraria de privación de su libertad.

En efecto, esta privación de la libertad arbitraria puede ser causada también por un particularcomo, por ejemplo, en el caso de enfermos internados en hospitales, públicos o privados, a quienes los directivos de esos establecimientos arbitrariamente les privan de su libertad u otras situacionessimilares. Esta ampliación del objeto de la acción destaca además que el HABEAS CORPUS protege la vida e integridad física de quienes están privados de su libertad; estableciéndose al efecto un detalladoprocedimiento que incluye el inicio de acciones penales a quienes ejecutan actos de tortura, trato cruel, inhumano o degradante. Al constitucionalizar el Habeas Corpus Judicial permite interponer laacción incluso si la privación arbitraria de la libertad ha sido dispuesta en el curso de un proceso penal.


La noción de las Garantías Jurisdiccionales subraya el hecho de que son todas lasfunciones del Estado, todas las autoridades públicas y en ocasiones los particulares, y no solo los jueces, los obligados a respetar y hacer respetar los derechos fundamentales que establece laconstitución. Constituye por tanto una visión del poder estatal a su vez limitado por y al servicio de estos derechos.

Existen principios comunes a las garantías constitucionales hacen relación a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS