topografia

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
El Geoide y el esferoide de referencia
1. 1.3. El Geoide y el Esferoide de Referencia El esferoide de referencia
2. Esferoide  Un ESFEROIDE queda definido por los semiejes mayor y menor, en ocasiones viene expresado matemáticamente como coeficiente de achatamiento F  F=(semieje mayor - semieje menor)/semieje mayor  Muchos esferoides o elipsoides han resultados válidos para representar laTierra. Generalmente un esferoide se elige porque es el que mejor ajusta a un país o un área concreta.
3.  Algunos geofísicos consideran al esferoide como modelo geométrico de la tierra y no solo a este sino también a la esfera, por ello el esferoide tiene meridiana principal y ecuador. La Tierra no es una esfera perfecta debido a la gravedad y las variaciones topográficas de la superficie de laTierra (montañas, simas marinas, entre otros).
4.  Newton consideró detenidamente lo que ocurría en una esfera en rotación. Señaló la diferencia de la velocidad el movimiento en las distintas latitudes de la superficie de la Tierra y reflexionó sobre el posible significado de este hecho.  Cuanto más rápida es la rotación, tanto más intenso es el efecto centrífugo, o sea, la tendencia a proyectarmaterial hacia el exterior a partir del centro de rotación.
5.  Por tanto, se deduce de ello que el efecto centrífugo se incrementa sustancialmente desde 0, en los polos estacionarios, hasta un máximo en las zonas ecuatoriales, que giran rápidamente.  Esto significa que la Tierra debía de ser proyectada al exterior con mayor intensidad en su zona media. En otras palabras, debía de ser un«esferoide», con un «ensanchamiento ecuatorial» y un achatamiento polar.  Debía de tener, aproximadamente, la forma de una mandarina, más que la de una pelota de golf. Newton calculó también que el achatamiento polar debía de ser 1/230 del diámetro total, lo cual se halla, sorprendentemente, muy cerca de la verdad.
6.  En segundo lugar, si la Tierra se halla realmente ensanchada en el ecuador, losdiferentes impulsos gravitatorios sobre el ensanchamiento provocados por la Luna, que la mayor parte del tiempo está situada al norte o al sur del ecuador en su circunvolución alrededor del Planeta- serían la causa que la Tierra se bamboleara algo en su rotación.
7.  El astrónomo francés Jacques Cassini (hijo de Giovanni Domenico, que había descubierto el achatamiento de Júpiter y Saturno) llegó ala conclusión que el ensanchamiento de la Tierra se producía en los polos, ¡no en el ecuador! Para utilizar una analogía exagerada, su forma era más la de un pepino que la de una mandarina.






Tipos de levantamientos topográficos. 

1. De terrenos en general - Marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales 
ligando con levantamientosanteriores, o proyectos obras y construcciones. 
2. De vías de comunicación - Estudia y construye caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, etc. 
3. De minas - Fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona con otros superficiales. 
4. Levantamientos catastrales - Se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijare linderos o estudiar las obras  urbanas. 
5. Levantamientos aéreos - Se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos. 
Levantamiento topográfico: Es el conjunto de operaciones necesarias para determinar geométricamente el contorno de una figura (relieve). Consta de levantamiento altimétrico y planimétrico. 
- L. Planimétrico: Conjunto deoperaciones necesarias para obtener los puntos y definir la proyección sobre el plano de comparación. 
- L. Altimétrico: Conjunto de operaciones necesarias para obtener las cotas o alturas respecto al plano de comparación. 

LEVANTAMIENTOS DE TIPO GENERAL (LOTES Y PARCELAS) 

Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS