Topografia
Para empezar a hablar un poco de las generalidades dentro de la topografía, daré a conocer la definición de esta misma.
La topografía es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y de bajo de la misma.
El gran avance tecnológico que se ha implementado en este último milenio, hafavorecido en el crecimiento de las técnicas utilizadas en topografía. A pesar de que muchas de las técnicas que hoy conocemos han sido aplicadas desde hace varias décadas, los cambios en los instrumentos y procedimientos topográficos se han ido actualizando y modernizado, por lo que han hecho menos laborioso el trabajo en campo; han ido evolucionando desde el teodolito hasta la estación total;levantamientos por satélite, GPS y GLONASS; las mediciones electromagnéticas de distancias, el tratamiento de erros, etc.
Coordenadas Locales
Las Coordenadas Locales son aquellas que dependen de la posición del observador.
Algunos ejemplos de Coordenadas locales son, las Coordenadas horizontales y Coordenadas horarias.
Coordenadas no LocalesLas Coordenadas no Locales, son aquellas que no dependen de la posición del observador.
Algunos ejemplos de las Coordenadas no Locales son, Las Coordenadas ecuatoriales, Coordenadas eclípticas, Coordenadas galácticas.
Coordenadas Ecuatoriales
Las coordenadas ecuatoriales (absolutas) son un tipo de coordenadas celestes que determinan la posición de un objetoen la esfera celeste respecto al ecuador celeste y al equinoccio vernal. Se denominan declinación y ascensión recta y son equivalentes a la latitud y longitud geográficas.
El equinoccio vernal, o punto Aries, para la ascensión recta.
El equinoccio vernal es el punto de intersección de la eclíptica con el plano ecuatorial celeste por dónde el Sol pasa de Sur a Norte de dicho plano en sumovimiento aparente por la eclíptica.
Ecuador Celeste
El Ecuador celeste es un gran círculo en la imaginaria esfera celeste en el mismo plano que el ecuador y por tanto perpendicular al eje de rotación de la Tierra. En otras palabras, es la proyección del ecuador terrestre en el espacio.
Los dos puntos de la esfera celeste en los que se corta la eclíptica con el ecuador celesteson denominados equinoccios.
Sistemas De Posicionamiento Por Satélite
Los objetivos iniciales del desarrollo del sistema de posicionamiento mundial, mas conocido por su sigla en ingles (gobal positioning sistem), es un sistema de navegacion global por satélite (GNSS)que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehiculo con una presicion hasta decentímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión
GPS: Sistema de localización por satélite
Los objetivos iniciales del desarrollo del Sistema de Posicionamiento Mundial, más conocido por su sigla en inglés GPS (Global Positioning System), fueron militares. El surgimiento de este sistema de gran utilidad mundial fue similar al de la actualInternet, creado e instalado a comienzos de los años 60 por el Departamento de Defensa, Transporte y la Agencia Espacial Norteamericana. Sin embargo, sus utilidades están hoy relacionadas con servicios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.
El GPS funciona a través de un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite establecer la posición de una persona, unvehículo o una nave en todo el mundo a través de la longitud, altitud y latitud. Los elementos que lo componen son:
- Sistema de satélites: formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno.
- Estaciones terrestres: envían información de registro a los satélites para controlar...
Regístrate para leer el documento completo.