Topografia

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el concepto de maquinaria y mecanización para la agricultura, el uso que se le da a la maquinaria en los campos de cultivo, comprender la importancia del uso de cada una de estas maquinarias en la Historia de la agricultura, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin deacercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia, procesos, usos, con esto no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de la maquinaria agrícola para ver si lahistoria que conocemos es el único pasado posible. Finalmente analizaremos que es la mecanización agrícola.

MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN PARA LA AGRICULTURA

A-. MAQUINARIA AGRICOLA-.
Se agrupa bajo el concepto general de maquinaria agrícola a toda la serie de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores agrícolas.
Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía defuncionamiento y, por tanto, está al funcionamiento de un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo, es la que se utiliza para labrar la tierra, plantar, cultivar y recolectar la cosecha. Desde la antigüedad, cuando las civilizaciones comenzaron a cultivar plantas, el ser humano ha empleado herramientas que le facilitabanlas labores agrícolas. Utilizaba herramientas puntiagudas para cavar y mantener la tierra aireada, y objetos afilados para cortar la cosecha. Estos útiles primitivos, modificados y desarrollados, son las herramientas manuales que todavía se utilizan en cultivos a pequeña escala, como la pala, la azada, el rastrillo y la guadaña. También se han modificado instrumentos más grandes como el arado ygrandes rastrillos tirados por personas, animales o máquinas sencillas. Ver Agricultura. 

Gran parte de la tierra cultivable del mundo se labra todavía con métodos tradicionales ya que la maquinaria moderna es cara. Los países ricos sí la utilizan extensivamente. Las grandes máquinas agrícolas modernas, preparadas para los métodos de cultivo a gran escala, se mueven mediante motores decombustión interna de gasolina o diesel. La máquina principal de la agricultura moderna es el tractor. Proporciona fuerza motriz a otras muchas herramientas que se pueden conectar a él, como moledoras, bombas y generadores eléctricos. Las máquinas pequeñas, como los aspersores portátiles, suelen llevar su propio motor. 

HISTORIA-.
La Revolución industrial-.
Con la llegada de la Revolución industrial ydel desarrollo de máquinas más complejas, los métodos de cultivo dieron un gran paso adelante. En vez de cosechar el grano a mano con una hoja afilada, las máquinas con ruedas hacían una siega continua, y en vez detrillar el grano batiéndolo con rastrillos, las máquinas trilladoras separaban las semillas de las cabezas y de los tallos.
Energía de vapor-.
La energía para la maquinaria agrícolafue suministrada originariamente por caballos y otros animales domesticados. Con la invención de la energía de vapor aparecieron el motor móvil y más adelante el motor de tracción, una fuente de energía móvil multiuso que era el primo de arrastre terrestre de la locomotora a vapor. Los motores de vapor agrícolas asumieron el control del trabajo pesado de tracción de caballos, y fueron equipados conuna polea que podía accionar máquinas fijas con el uso de una correa de transmisión. Las máquinas de vapor tenían poca potencia según los estándares actuales, pero debido a su tamaño y a sus relaciones de transmisión de sus engranajes, podían proporcionar remolque suficiente. Los granjeros que iban despacio comentaban que los tractores tenían dos velocidades: "despacio, y condenadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS