Topografia

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
1. CURVAS DE NIVEL:

Una curva de nivel es una línea cerrada “o contorno” que une puntos de igual elevación. Las curvas de nivel pueden ser visibles como la línea litoral de un lago, pero por lo general en los terrenos se define solamente las elevaciones de unos cuantos puntos y se bosquejan las curvas de nivel entre estos puntos de control. 
Las curvas de nivel constituyen el mejor métodopara representar gráfica y cuantitativamente prominencias, depresiones y ondulaciones de la superficie del terreno en una hoja bidimensional.

La mayoría de las curvas de nivel son líneas irregulares, como las curvas cerradas del cerro. A la distancia vertical entre las superficies de nivel que forman los contornos se le llama “equidistancias o intervalos de curvas de nivel”.
Se dan laselevaciones o cotas de algunos puntos críticos como cumbres, simas o depresiones máximas, cruzamientos con cursos de agua y entre carreteras. Es conveniente señalar las crestas, los valles y las líneas de escurrimiento de agua antes de dibujar las curvas de nivel. 
Un grupo de curvas de nivel que se cierran indica, bien sea una colina o una depresión. Cualquiera que sea el caso, se determinara leyendo losvalores de las elevaciones en las curvas de nivel. 

* PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE NIVEL:

Se indican ciertas propiedades de las curvas de nivel que son fundamentales para su determinación y trazo: 
* Las curvas de nivel deben cerrar sobre sí mismas, ya sea dentro o fuera del mapa. No puede terminar en puntos muertos. 
* Las curvas son perpendiculares a la dirección de máximapendiente. 
* Se supone que la pendiente entre líneas de nivel es uniforme. Si no es así, todos los quiebres en la pendiente deben identificarse en el mapa topográfico. 
* Las curvas muy irregulares indican terreno muy accidentado. Las líneas con curvatura más regular indican pendientes y cambios graduales. 
* Los cortes y rellenos para presas de tierra, diques, carreteras, vías férreas,canales, etc., forman líneas de nivel rectas o curvas con un estacionamiento igual o uniformemente graduado. Las curvas de nivel cruzan los caminos inclinados según líneas en V o U. 
* Las curvas de diferente elevación nunca se tocan o encuentran, excepto cuando son de una superficie vertical, como la de un farallón o acantilado. No pueden cruzarse entre sí, excepto en el caso poco común deuna caverna o de un peñasco en voladizo.
* Una curva nunca puede ramificarse en otras dos de la misma elevación.
* Las curvas de nivel cortan los caminos con pendiente y cresta según curvas características en forma de U.
* La línea litoral o de costa de un lago pequeño constituye una curva de nivel fija, si no se consideran la afluencia, el derrame y los efectos del viento.

2.¿QUE ES COTA?:

En topografía se llama cota a la altura del terreno en un punto, así, por ejemplo, se dice que el monte Everest tiene la cota más alta del planeta con 8.848 metros, o que se ha descubierto una sima en el mar con una cota que tiene -10.617 metros.

En sentido general, también se suele llamar "cota" al número que en los planos topográficos indica la altura de un punto, ya sobre elnivel del mar, ya sobre otro plano de nivel.
* TIPOS DE COTAS:
* Cota relativa.
* Cota absoluta.

3. INTERPOLACION DE COTAS:

Es un método que consiste en el cálculo de distancias que en un punto determinado representan una misma cota. Existen diversas formas de interpolar puntos, pero veremos la más simple.
 
Interpolación por Cota:

Supongamos que se tienen los siguientespuntos: A (150.23; 254.36; 102.55)B (205.11; 144.98; 130.36)

* VISTA PLANTA

* VISTA PERFIL

Para poder interpolar debemos calcular los siguientes datos:

Dh =√(∆E² +∆N²) = 122.37(Distancia Horizontal)
 
∆Z = 27.81(Diferencia de cotas)

Y= Nivel que se desea calcular

X= Distancia a la que se encuentra el nivel Y

X = Y*Dh/∆Z

Aplicación del método:

Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS