topografia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Iluminación artificial en la vivienda.
El diseño del alumbrado en cualquier edificación se realiza en función del tipo y duración de la tarea visual a desarrollar; de las limitaciones constructivas para su emplazamiento y de las consideraciones económicas condicionantes.

En la vivienda la tarea visual principal se realiza en la cocina, durante la preparación de los alimentos; en la mesa delcomedor, donde se ingieren los alimentos o se realizan otras tareas como estudiar, coser, jugar, etc. En las habitaciones y el estar se pueden realizar tareas visuales como lectura y otras.
Sistemas de alumbrado.
De acuerdo con la distribución luminosa vertical, es decir, en función de la dirección del % mayor de luz de la luminaria, hacia arriba o hacia abajo, los sistemas de alumbrado seclasifican en:
Sistema
Esquema
Componente hacia arriba 
%
Componente hacia abajo 
%
Indirecto

Sistema indirecto
60 - 100
0 - 40
Directo - indirecto

Sistema directo-indirecto
40 - 60
60 - 40
Directo

Sistema directo
0 - 40
60 - 100

Factores que modulan la eficacia del alumbrado.
 

Selección de la fuente de luz.
 

Colocación, altura.
 

Reflexión de las superficiesdel local.
 

Mantenimiento y conservación.

Selección de la fuente de luz.
En la vivienda, por las dimensiones -incluyendo el puntal- relativamente pequeñas de los locales y por los no tan altos requisitos en cuanto a niveles de iluminación necesarios, tradicionalmente se han utilizado luminarias incandescentes y fluorescentes.
Las lámparas incandescentes son las de menor eficienciaenergética y producen mayor carga térmica en el interior del local. Las fluorescentes son más económicas, eficientes energéticamente, poseen bajo brillo y producen menos deslumbramiento. Las lámparas de filamento producen aproximadamente cinco veces más energía radiante que las fluorescentes, pero debido a la carga térmica de los transformadores, puede concluirse que la potencia de una instalaciónincandescente es alrededor de dos veces y media la de una instalación fluorescente, para el mismo nivel luminoso.


En los últimos tiempos se han desarrollado las lámparas de alta eficacia lúmen/watt, llamadas lámparas fluorescentes compactas. Estas lámparas ahorradoras reducen el consumo de electricidad en más de un 75% en comparación con las incandescentes, disminuyendo igualmente la carga térmicadentro del local y, aunque resultan mucho más costosas, la inversión se recupera rápidamente por el ahorro de energía que producen. En muchos países se aplican distintos sistemas de estimulación económica para su empleo. El máximo ahorro se logra cuando se utilizan cuatro o más horas por día.

Debido a que en la cocina el trabajo se realiza durante muchas horas al día es conveniente emplearlámparas ahorradoras de energía. Las lámparas fluorescentes compactas, blanca fría, blanca cálida o blanca cálida de lujo, constituyen buenas opciones. 
Entre los factores a tener en cuenta para la selección de las fuentes de luz se encuentran la temperatura del color y el índice de rendimiento del color. La temperatura del color es lo que caracteriza la tonalidad de la luz emitida por una fuente. Sedetermina por comparación con una fuente patrón, (cuerpo negro o radiante perfecto teórico). El color de la llama de una vela es similar al del cuerpo negro calentado a unos 1 800°K, se dice entonces que la llama tiene una temperatura del color de 1 800°K.
La equivalencia práctica entre la apariencia del color y la temperatura del color es:
Apariencia del color:
Temperatura del color (°K )Cálida
< 3 300
Intermedia
3 300 - 5 000
Fría
> 5 000

No resulta aconsejable utilizar en un mismo local dos fuentes de luz con temperatura de color diferente porque puede causar perturbación visual debido a la necesaria adaptación cromática del ojo. Cuando el nivel de iluminación requerido es relativamente bajo se prefiere una fuente de luz cálida (< 3 300°K) y, en caso de altos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS