Topografia

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Topografía

TOPOGRAFÍA.- Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.
Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistemamétrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco. (Grados sexagesimales).

El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente "Levantamiento". La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidastomadas en le campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía.

Otro concepto importante

TOPOGRAFÍA Definición. Comúnmente se ha circunscrito la definición de Topografía a la representación gráfica de un terreno sobre el papel y, su ámbito abarcaba las técnicas y procedimientos de campo y gabinete para lograrlo. Pero esto ha ocasionadograndes problemas con aquellos quienes utilizan el concepto Topografía para referirse a la forma del terreno, y no necesariamente a los métodos para medirlo. Y ese es especialmente el caso de un porcentaje grande de los agrónomos. De ahí que nosotros tomaremos a la Topografía en una definición un poco diferente atendiendo a los dos aspectos comúnmente utilizados por los agrónomos, tanto en suconnotación de disciplina, como en su connotación de concepto.

Así que recurriendo al amparo de sus raíces etimológicas Topos (lugar) y Graphos(descripción), podemos decir que se trata de: La Descripción de un Lugar. Que ello incluye también su representación gráfica. Si hablamos sobre la descripción de un “lugar”, entonces tendremos que determinar a que nos referimos con lugar. Es decir, de que tamañopuede ser una porción de la tierra para que reciba el nombre de”lugar”. Así que para ello nos apoyaremos en otro término muy conocido que es el de Geografía cuyas raíces etimológicas son Geo (tierra) y Graphos (descripción).

Entendemos entonces como Geografía a la Descripción de la tierra en sus aspectos más amplios (toda la tierra). Esto quiere decir que si entendiéramos como “lugar” a todala tierra, entonces su estudio correspondería a la Geografía y no a la Topografía, De ahí que tendremos inferir forzosamente que “lugar” se refiere a una extensión menor a la que significa todo el globo terrestre, pues en tal caso, repetimos, de eso se encarga la Geografía.

Por otro lado tenemos que la Topografía tradicional (para diferenciarla de la geodesia) se dice que se aplica en aquellasporciones de la tierra en que podemos considerarla como plana. Esto es, donde las técnicas y procedimientos aplicados no consideran la curvatura de la tierra. Como se puede observar en el diagrama, a medida que el ángulo w se hace más pequeño, la cuerda, el arco y la tangente, tienden a ser iguales, así que considerando un radio promedio de la tierra de 6,368,000 m y diferentes valores de wtendremos: Tabla 1 De los cálculos mostrados en la tabla anterior, se obtiene que la cuerda, la tangente y el arco, son prácticamente iguales a partir de que el ángulo w tiene un valor de 0° 10’, lo que corresponde a un valor de 18,523.76 m, que en números redondos y para recordarlo fácilmente podemos interpretar como 20,000.00 m, es decir 20 km. Así podemos concluir que:

Topografía es la que seencarga de la descripción de una porción de la tierra que no exceda de 20 km. de diámetro.

Pero la descripción puede ser mediante una imagen o una idea. Si la imagen la obtenemos mediante mediciones será un plano bidimensional o tridimensional de donde podemos obtener una interpretación cuantitativa del relieve. Si la imagen se obtiene sin medición obtendremos un dibujo que al igual que la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS