Topografia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CLASES DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS.
De acuerdo con la finalidad de los trabajos topográficos existen varios tipos de levantamientos, que aunque se aplican los mismos principios, cada uno de ellos tiene procedimientos específicos para facilitar el cumplimiento de las exigencias y requerimientos propios. Entre los levantamientos más corrientemente utilizados están los siguientes:-Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas).
Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Las principales operaciones son:
Definición de itinerario y medición de poligonales por los linderos existentespara hallar su longitud y orientación o dirección.
Replanteo de linderos desaparecidos partiendo de datos anteriores sobre longitud y orientación valiéndose de toda la información posible y disponible.
División de fincas en parcelas de forma y características determinadas, operación que se conoce con el nombre de particiones.
Amojonamiento de linderos para garantizar su posición y permanencia.Referencia de mojones, ligados posicionalmente a señales permanentes en el terreno.
Cálculo de áreas, distancias y direcciones, que es en esencia los resultados de los trabajos de agrimensura.
Representación gráfica del levantamiento mediante la confección o dibujo de planos.
Soporte de las actas de los deslindes practicados.

-Levantamiento longitudinal (o de vías de comunicación).
Son loslevantamientos que sirven para estudiar y construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc. Las operaciones son las siguientes:
Levantamiento topográfico de la franja donde va a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevación (planimetría y altimetría simultáneas).
Diseño en planta del eje de la vía según lasespecificaciones de diseño geométrico dadas para el tipo de obra.
Localización del eje de la obra diseñado mediante la colocación de estacas a cortos intervalos de unas a otras, generalmente a distancias fijas de 5, 10 o 20 metros .
Nivelación del eje estacado mediante itinerarios de nivelación para determinar el perfil del terreno a lo largo del eje diseñado y localizado.
Dibujo del perfil yanotación de las pendientes longitudinales.
Determinación de secciones o perfiles transversales de la obra y la ubicación de los puntos de chaflanes respectivos. Cálculo de volúmenes (cubicación) y programación de las labores de explanación o de movimientos de tierras (diagramas de masas), para la optimización de cortes y rellenos hasta alcanzar la línea de subrasante de la vía.
Trazado ylocalización de las obras respecto al eje, tales como puentes, desagües, alcantarillas, drenajes, filtros, muros de contención, etc.
Localización y señalamiento de los derechos de vía ó zonas legales de paso a lo largo del eje de la obra.

- Levantamientos de minas.
Estos levantamientos tienen por objeto fijar y controlar la posición de los trabajos subterráneos requeridos para la explotación deminas de materiales minerales y relacionarlos con las obras superficiales. Las operaciones corresponden a las siguientes:
Determinación en la superficie del terreno de los límites legales de la concesión y amojonamiento de los mismos.
Levantamiento topográfico completo del terreno ocupado por la concesión y confeccionamiento del plano o dibujo topográfico correspondiente.
Localización en lasuperficie de los pozos, excavaciones, perforaciones para las exploraciones, las vías férreas, las plantas de trituración de agregados y minerales y demás detalles característicos de estas explotaciones.
Levantamiento subterráneo necesario para la localización de todas las galerías o túneles de la misma.
Dibujo de los planos de las partes componentes de la explotación, donde figuren las galerías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS