topografia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
INTRODUCCION:
El presente informe tiene por finalidad dar a conocer la correcta utilización de los diferentes instrumentos topográficos, y las formas de medición usualmente utilizadas en el área de topografía, así como también la manera de alinear puntos ubicados en un terreno por medio de jalones para luego medir la distancia entre dichos puntos. Algunos de estos instrumentos son: cintamétrica, piquetes, jalones, escuadra, nivel de precisión, brújula, mira taquimétrica, teodolito, trípodes, GPS; con los cuales nos vamos a relacionar durante el transcurso del semestre en esta materia.
El equipo topográfico se clasifica en tres categorías: para medir ángulos que son el teodolito, el transito y la brújula; para medir distancias tenemos la cinta métrica, el odómetro y el distanciometro ypara medir pendiente el nivel de mano, de riel, el fijo, basculante, automático. Todos estos equipos nos ayudan a trabajar la topografía de una manera más exacta y esa información se verá ampliada a lo largo del desarrollo del presente trabajo de investigación.

CINTAS:
Las cintas que se usan en la actualidad para medir están hechas de diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunesson las de tela y las de acero. Las primeras son de material impermeable y llevan un refuerzo de delgados hilos de acero o de bronce para impedir que se alarguen demasiado con el uso.
Se utilizan para la medida directa de distancias y son útiles para distancias cortas y terrenos llanos. En Topografía, lo que interesa es la distancia horizontal o reducida entre los puntos, que es la que vienereflejada en el plano.


PLOMADA:
Es una pesa generalmente de bronce, de forma cónica, suspendida mediante un hilo. Cuando la plomada está estática, suspendida por su hilo, éste tiene, por definición, la dirección vertical y así sirve para determinar en el suelo la proyección horizontal de un punto que está a cierta altura. Su peso varía entre 225 y 500 gr.



PIQUETES:
Songeneralmente de unos 25 a 35 cm. de longitud, están hechos de varilla de acero y provistos en un extremo de punta y en el otro de una argolla que les sirve de cabeza.
También se le llama Fichas que son varillas de acero de 30 cm de longitud con un diámetro de 5 a 10 cm, pintadas en franjas alternas rojas y blancas. Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero. Estas agujaslargas sirven para delimitar un terreno.


JALONES:
Son tubos 3de metal o de madera, con un diámetro de 2,5 cm y una longitud que varía entre 2 y 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas blancas y rojas de unos 30 cm y en su parte final tiene una punta de acero que se clava en el terreno. Sirven para indicar la localización de puntos o la dirección de rectas.


ESCUADRA:
Esun triángulo de plástico o de madera, dentro tiene espejos, y por debajo posee una rosca el cual se ajusta con el jalón. Este es un equipo que se utiliza para la medición de ángulos rectos.
Entre los tipos de escuadra tenemos: Escuadra de agrimensor que consta de un cilindro de bronce de unos 7 cm de alto por 7 cm de diámetro, con ranuras a 90º y 45º para el trazado de alineamientos conángulos de 90º y 45º entre sí. El cilindro se apoya sobre un bastón de madera que termina en forma de punta; también la Escuadra de prisma que está constituida por un prisma triangular cuyo ángulo de refracción es de 90º. Puede apoyarse sobre un bastón metálico o utilizarse con plomada; y la Escuadra de doble prisma que consta de dos prismas pentagonales ajustados firmemente entre sí para asegurarvisuales perpendiculares. Se utiliza para el trazado de perpendiculares a alineaciones definidas por dos puntos.


NIVEL DE MANO:
Es un instrumento de mirar que se caracteriza por su manejo sencillo y la rapidez con que se pueden determinar los ángulos de elevación y de depresión.

BRÙJULA:
La aguja imantada, entonces, señala el norte magnético, que será ligeramente diferente para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS