Topografia

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1. Ajonjolí (Sesamum indicum)
1.1 Introducción
El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean engastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces.
El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienesutilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conocemayormente por su nombre africano: benne.
1.2 Clasificación científica
Reino: Plantae División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales Familia: Pedaliaceae Género: Sesamum Especie: indicumFigura 1. Planta de sésamo.

1.3 Composición nutricional
Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasasbuenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmenteson destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineralque participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina).

Figura 2. Semilla de sésamo.

1.4 Usos
Actualmente, lassemillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental. Se emplea frecuentemente en la cocina como una especie deacompañamiento de platos y como producto elaborado hay aceite de sésamomuy frecuente en la cocina asiática.
El sésamo se emplea como alimento de las larvas de algunas especies de Lepidopteras como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS