Topografia

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

















INTRODUCCIÓN
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medirángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada.Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual,está hecho para fines topográficos. Con ayuda de una mira y mediante lataquimetría puedemedir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, másconocido como estación total
El siguiente trabajo tiene como objetivo es el de dar a conocer al estudiante el modo de utilizar los instrumentos usados los levantamientos topográficos. La utilidad primordial del instrumento del teodolito, es particularmente poder establecer, medir o determinar elángulo formado por loslados de la poligonal (ángulos interiores), puesto a que esto es empleado en el replanteo de una obra o construcción. Se quiere también el conocer y aprender la forma adecuada de nivelar el teodolito para su uso.










EL TEODOLITO

Es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos,horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento mássofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
Puede usarse también para obtener distancias horizontales, determinar elevaciones de puntos, establecer alineamientos (prolongar líneasrectas).

PARTES DEL TEODOLITO

ALIDADA: Es el cuerpo del teodolito, soporta el anteojo, el eclímetro (se usa para medir ángulos horizontales) y los niveles para verticalización del eje V-V. También contiene los tornillos para grandes y pequeños movimientos.
Anteojo: Es un sistema óptico de entre 20 y 80 aumentos (X), según la marca y el modelo puede ser de imagen directa o inversa (se vetodo al revés).
Ejes: Todos los teodolitos poseen tres ejes, los cuales están asociados a distintas partes constitutivas del instrumento, estos son:
Los ejes verticales (V-V) y horizontal (H-H) son mutuamente perpendiculares.
Los ejes horizontal (H-H) y óptico son mutuamente perpendiculares.
Eje principal (V-V): es la vertical del lugar(estación), prolongación de la plomada en la líneacenit-nadir, se asocia con el eje de giro de la alidada (que a su vez es el eje de giro del aparato).

Eje secundario (H-H): es el eje horizontal del instrumento, se le relaciona y coincide con el eje de colimación (eje óptico) del anteojo; convenientemente horizontalizado y girando el eje de colimación 360º se forma un plano visual, es mediante este giro que se miden los ángulos horizontales.
Nivelestubulares, llamados también niveles de plataforma, sirven para nivelar el teodolito.
Anteojo, va fijado a un eje horizontal. Puede girar alrededor de dicho eje, puede fijarse en la posición que se quiera, dentro de un plano vertical, apretando el tornillo de fijación correspondiente.
Nonios, es un mecanismo que nos permite aumentar o disminuir la precisión de un limbo, es usado conjuntamentecon los círculos graduados vertical (cenital) y horizontal (acimutal) para medir ángulos.




MANEJO Y COMO ESTACIONAR EL TEODOLITO

Para centrar el aparato se emplea una plomada de gravedad o una plomada óptica con la quela operación de centrado es más sencilla, en lugar de dirigir la mirada a una plomadapendiente de un hilo. Mirando a través del anteojo que con la cruz filar y lente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS