Topografia

Páginas: 111 (27671 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CONFLICTOS BÉLICOS DE MÉXICO ATRAVES DE SU HISTORIA.
México es un país que para llegar a lo que hoy es ha tenido que pasar por innumerables conflictos en donde han corrido ríos de sangre; su historia es producto de grandes cambios que se han dado en gran medida por vía de las armas.

La conquista de México.
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Alrededor del año 1518, el territorio queconocemos cómo México estaba conformado por diversas naciones indígenas, unas más civilizadas que otras. Dentro de ellas la más poderosa era la nación náhuatl, descendiente de la tribu de los mexicanos y que hoy conocemos como aztecas. Para entonces los aztecas habían logrado extender su imperio, al que llamaban Anahuac, desde la mitad de lo que hoy es México hasta Nicaragua.
Por otro lado,después de las expediciones de Hernández de Córdoba y de Grijalva por la península de Yucatán y las costas del golfo, había suficientes motivos para enviar una tercera expedición preparada para la invasión y el saqueo. Hernán Cortés y sus hombres tuvieron enfrentamientos con una cultura Maya en decadencia que rindió pocos frutos y mucha resistencia. Por el contrario, al ser derrotados los caciques deTabasco evidenciaron en sus tributos una fuente exquisita y abundante de tesoros.
Cuando los españoles preguntaron el origen de tales riquezas, los indígenas señalaron hacia el oeste. Gracias a uno de los regalos, la esclava Malinche que hablaba tanto maya como náhuatl, Hernán Cortés se enteró no sólo de la existencia de un rico y poderoso imperio, sino de la cantidad de enemigos que tenía debido asus métodos de conquista y dominio. Mientras tanto, la noticia de la llegada de hombres barbados en casas flotantes llegó rápidamente al emperador Moctezuma
El Emperador envió una embajada al encuentro de los españoles en Veracruz, con la tarea fundamental de persuadirlos para que regresaran al este. Las historias de lo aguerridas y crueles que eran las huestes aztecas lograron sembrar el miedoentre los hombres de Cortés (dicen que incluso quemó las naves para evitar el regreso de algunos cobardes a Cuba). Sin embargo, los ánimos se elevaron al ver los regalos que la embajada trajo.
En la campaña hacia la capital, Cortés hábilmente se dedicó a establecer alianzas secretas con los pueblos inconformes. El más numeroso e importante en la estrategia fue el Tlaxcalteca, que recientementehabía logrado librarse del yugo azteca pero se encontraba aislado en medio del imperio, en una especie de embargo. A pesar del alegado mensaje de paz por parte del emperador Carlos V, muchas embajadas más intentaron detener el avance de Cortés hacia la gran Tenochtitlán.
Tenochtitlán entera era en si misma una fortaleza difícil de vulnerar, y aunque muchos días de aparente calma pasaron, la tensióncrecía entre la población Náhuatl mientras los españoles tramaban el saqueo de la ciudad. La revuelta fue incontenible, en el primer combate los aztecas salieron victoriosos y los españoles huyeron por el norte hacia Tlaxcala, donde remembraron su ejército. En el segundo ataque encontraron una ciudad asediada por la viruela y el hambre. La caída fue súbita.

“No para siempre en la tierra, soloun poco aquí., aunque sea de jade se rompe, aunque sea de oro se quiebra, no para siempre en la tierra solo un poco aquí.”

Netzahualcóyotl

LA CONQUISTA
En 1492, Cristóbal Colon y sus hombres llegaron a tierras del actual continente americano la española (Santo Domingo), Cuba y otras islas antillanas fueron los primeros territorios de América conquistados y colonizados por los españoles. Eloro de dichas islas resulto insuficiente para sus ambiciones por lo que pronto se lanzaron a conquistar otros lugares del continente. A principios del siglo XVI, Diego Velázquez era gobernador de cuba; desde allí organizo expediciones al territorio mexicano. Francisco Hdez. de Córdoba realizo la primera en 1517; recorrió las costas de la península de Yucatán y descubrió varias poblaciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS