Topografia

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Como ya lo sabemos, la topografía es una ciencia que está relacionada con un sin número de materias, y esto hace que hoy en día sea muy importante en muchos campos de la ingeniería.
Como futuros ingenieros nos enfrentaremos a una infinidad de problemas, el cual deberemos resolver con el mejor criterio, y uno de los casos que se nos pueden plantear es calcular áreas parapresupuestos, costos, o para asentar una edificación, que son muy requeridos por empresas o para trabajos con no tato valor. Si bien esto resultaría fácil si se tratase de terrenos con forma de polígonos regulares, pero no siempre será así, es aquí donde tendremos que aplicar nuestro criterio y los métodos ya conocidos, pues la función de un ingeniero reside mucho en analizar y saber plantear losproblemas.

PRESENTACION

El presente trabajo es el resultado de una buena investigación, y manejo de la información a la cual se ha tenido acceso, así como la recopilación de muchos datos que nos permiten afianzarnos más en el tema.
Sin duda este tema es muy importante en el campo de la topografía, así como en las ingenierías relacionadas a esta materia.
A continuación pasaremos a detallar másdetenidamente el presente tema.

CALCULO DE AREAS DE TERRENOS POLIGONALES IRREGULARES

Conocer el área de un terreno, campo, predio o zona tanto productivo o improductivo puede llevar consigo difíciles y complicados cálculos para conocer la medida exacta del terreno que  deseamos medir, ya que muchas veces nos encontramos frente a terrenos irregulares y asimétricos.

Matemáticamente para hallarel área de un determinado polígono irregular se emplean las integrales, y los sólidos de revolución.
Describiendo el polígono como una curva y teniendo sus parámetros podremos calcular el cálculo correspondiente.

Pero en la topografía se aplican otros métodos que resultan más factibles y que podemos aplicar en el trabajo de campo que es a lo que debemos aplicar nuestros conocimientos.
Entrelos métodos que se aplican, destacan los siguientes:

POR TRIANGULACIÓN DEL POLÍGONO
El procedimiento de triangular el polígono sólo se emplea para trabajos de dimensiones reducidas, como en los levantamientos con cinta exclusivamente, resulta muy fácil pues hay una fórmula que puede ser aplicable a este método, que es la siguiente:

A=ss-as-bs-c

De donde:
s=a+b+c2 , semiperímetro
a,b, c son los lados del triángulo

Procedimiento
Como tenemos un terreno, lo único que tendremos que hacer es dividir a este en tantos triángulos convengan, de esta manera calcularemos el área del terreno por partes, es decir sumaremos el área de cada triangulo que nos dará como resultado el área total.
Para esto utilizaremos la wincha para medir los lados de cada triangulo, y los datos quenecesitamos.
Dividimos en triángulos y hallamos el semiperímetro de cada triangulo

MEDICIÓN DE ÁREAS CON RED DE PUNTOS
Procedimiento:
* En una hoja de papel transparente se elabora una red de puntos con una separación que puede ser 0.5 o 1.0cms entre puntos.
* Esta red se coloca sobre el mapa y se cuentan los puntos que quedan dentro del perímetro.
* Se realiza el conteode los puntos que quedaron sobre el perímetro del área y se dividen por 2.
* Se suman los puntos que quedan dentro del área y los que quedaron sobre el perímetro.
* De acuerdo a la escala del mapa, se calcula el área del terreno para un punto, de acuerdo a su separación, según sea 0.5 0 1.0 cms.
* Se multiplica el valor de un punto por la sumatoria de los puntos.MECÁNICAMENTE
También se pueden determinar superficies mecánicamente, con planímetro. Este procedimiento es útil, especialmente cuando la superficie que se necesita determinar está limitada por un perímetro irregular, con curvas y rectas, y a veces sin forma muy precisa.
PLANÍMETRO
Es un instrumento que se utiliza para medir áreas sobre mapas.
Consta de un brazo trazador, ajustable, que está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS