Topografia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN



Como bien sabemos, la Topografía es la ciencia que se encarga de estudiar y facilitar el trabajo y estudio de mediciones extensivas de terrenos, así también hace representaciones graficas, escalas determinadas de trabajos o proyectos de mediciones de terrenos o superficies terrestres.

La topografía es una profesión de gran utilidad así como es de gran utilidad saber yconocer los instrumentos topográficos, ya que eso facilitara la aplicación y ejercimiento de este trabajo dando así una eficacia y seguridad de lo que se hace, y de esta manera obtener resultados más precisos y efectivos, es decir sin error alguno, ya que los trabajos que se realizan son trabajos de ingeniera y estos deben ser lo más exactos posibles.

Algunos de los trabajos que se realizandentro de la topografía pueden ser planos topográficos de terrenos, trabajos de medición de áreas de terrenos, de ángulos, división de tierras (agrodesia), planimetría de curvas de nivel en secciones transversales, longitudinales, calculo de volúmenes, catastro natural y urbano, levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterráneos, el trazado de una carretera, el replanteo de unferrocarril, diseño de un túnel, etc. Es por ello que se ha realizado la práctica y por consiguiente este documento, que describe las herramientas e instrumentos para trabajos topográficos, y así dar una idea del funcionamiento de cada uno de ellos.











OBJETIVOS





OBJETIVO GENERAL



➢ Conocer los instrumentos topográficos más comunes y la funcionalidad de cada una deellas en el trabajo de campo.







OBJETIVO PARTICULAR



➢ Identificar las funciones década material o instrumento.

➢ Conocer el uso y manejo de cada instrumento.

➢ Identificar las partes década uno de los instrumentos a usar.





TÉCNICA



Para esta práctica utilizamos la técnica de observación y análisis de cada instrumento y las partes que laconforman, de esta manera conocer su función dentro de la topografía.











DESARROLLO

El teodolito

Un teodolito es un goniómetro completo perfeccionado, con el que es posible realizar desde las operaciones más simples hasta levantamientos y replanteos muy precisos, pues permite medir ángulos con gran precisión, mediante la utilización de una alidada de anteojo y de limboscomplementados con nonio con micrómetros para poder alcanzar precisiones de hasta 0,5''.Un aspecto muy importante que se debe cuidar es que el aparato esté bien centrado, pues cualquier desplazamiento se reflejará en errores angulares. Recibe también el nombre de instrumento universal por la gran variedad de aplicaciones que pueden obtenerse con su empleo; puede considerarse como un goniómetro completocapaz de medir ángulos verticales y horizontales, desniveles y distancias, así como para prolongar alineaciones con gran precisión.


PARTES DEL TEODOLITO





• Placa Base


Es la parte de la base nivelante que se encuentra distal al instrumento, la placa base tiene en su centro un orificio roscado que permite fijar al instrumento sobre la base del trípode. Se encuentra unida a lostornillos calantes por medio de una placa elástica.












• Tornillos calantes o niveladores generales del aparato


Son utilizados para poner vertical el eje de rotación regulando el nivel de alidada (l). Dichos tornillos pueden variar de 3 a 4 dependiendo de la marca del instrumento





• Asa de transporte


Constituye el apéndice distal del cuerpo del instrumento,permite mayor comodidad y seguridad en el transporte o cambio de estación del aparato. El asa del transporte puede ser utilizada para acoplar sobre ella equipo accesorio, tal el caso de una brújula circular.















Estadal

Regla de madera o de metal de unos 3 o 4 m de largo y de 4, 5, 8 o 10 cm de ancho por 2 cm. de espesor, existe una gran variedad de estadales los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS