Topografia1. uso del teodolito

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
PRÁCTICA No. 4: COLOCACIÓN EN ESTACIÓN DEL TEODOLITO 4
Objetivos de la práctica 4
Procedimientos Hechos 4
Cálculos 5
PRÁCTICA N° 5: MANEJO DEL TEODOLITO 6
Objetivos de la Práctica 6
Procedimientos hechos 6
Colocación en 0° de ángulos horizontales 6
Localización del Norte Magnético 7
Medición de ángulos horizontales por repetición 7
Cálculos 8PRÁCTICA Nº7: MEDICIÓN DE UN LOTE CON TEODOLITO Y CINTA 9
Objetivos de la práctica 9
Procedimientos hechos 9
Cálculos 10
Cálculo de las Proyecciones de los Mojones 25
Cálculo de las distancias entre Mojones 26
Cálculo de los Rumbos de líneas entre Mojones 26
CONCLUSIONES 29
BIBLIOGRAFÍA 30

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se describen las prácticas realizadas usando el teodolito,donde el principal objetivo fue el centrado y nivelado del mismo hasta el levantamiento de un terreno con teodolito y cinta.
Se detalla la práctica inicial con el teodolito, donde el primordial objetivo fue el conocimiento de las partes y el funcionamiento del mismo, así como la colocación en estación con los respectivos procesos de centrado y nivelado.
Se puntualiza la práctica sobre localizacióndel norte magnético y colocación en cero de ángulos horizontales. En esta práctica también se explica la medición de ángulos horizontales respecto al norte magnético y la determinación del rumbo de una línea a partir del norte magnético. Se describe el proceso de medición de ángulos horizontales mediante el método de repetición.
Finalmente se detalla la práctica sobre levantamiento de un terrenocon teodolito y cinta, en el cual se usó, principalmente, los métodos radiación y dobles deflexiones. Se detalla la información obtenida acerca de los mojones y el área del terreno.

El Teodolito o tránsito es el aparato universal para la Topografía, debido a la gran variedad de usos que se le dan, puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales, ydiferencias en elevación; para la prolongación de líneas; y para la determinación de distancias. Aunque debido a la variedad de fabricantes de tránsitos éstos difieren algo en cuanto a sus detalles de construcción, en lo que respecta a sus características esenciales son parecidos.
El primer teodolito fue construido en 1787. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos muycomplicada, larga y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero u otros metales. El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir, en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad.
En su parte interna posee prismas y lentes que al desviar el hazde luz permite una rápida y sencilla lectura de los limbos graduados en grados, minutos y segundos.
Las características fundamentales de este aparato son:
* El centro del tránsito puede colocarse con toda precisión sobre un punto determinado, aflojando (todos los tornillos de nivelación) y moviéndolo lateralmente dentro de la holgura que permite el plato de la base.
* El aparato puedenivelarse accionando los tornillos niveladores.
* El anteojo puede girar alrededor del eje horizontal.
* Cuando el tornillo sujetado, tornillo del movimiento general, se encuentra cerrado y el superior flojo, al girar la alidada alrededor del eje vertical, no habrá movimiento relativo entre el vernier y el circulo graduado.
* Cuando el tornillo sujetador, tornillo del movimiento general,se encuentra cerrado y el superior flojo, al girar el aparto alrededor del eje vertical, el disco vernier gira, pero el círculo graduado se mantendrá fijo.
Partes de un Teodolito
Un teodolito esta formado de manera general por Base, Limbo Horizontal y Alidada.
Base: Macizo metálico con un hueco en forma cilíndrica o cónica, el cual sirve de asiento para el limbo alidada.
Alidada: Tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso del teodolito
  • Uso de teodolito
  • Uso Adecuado Del Teodolito
  • Manejo y uso de teodolito
  • Uso y conocimiento del teodolito
  • APLICACIÓN DE Y USO EN LA LECTURA DE UN TEODOLITO
  • Uso Del Teodolito Y Distanciometro
  • Manejo Y Uso Del Teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS