Topografo

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LA MATEMATICA
La Matemática (o las matemáticas) es una ciencia, hallada dentro de las ciencias exactas, que se basa en principios de la lógica, y es de utilidad para una gran diversidad de campos del conocimiento, como la Economía, la Psicología, la Biología y la Física. Además, la Matemática es una ciencia objetiva, pues los temas tratados por ella, no son abiertos a discusión, o modificablespor simples opiniones; sólo se cambian si se descubre que en ellos hay errores matemáticos comprobables.
Actualmente el concepto de Matemática excede en su objeto de estudio la cantidad y el espacio, tal como era concebida en la antigüedad; pues han aparecido nuevas ramas de esta ciencia que no poseen ese objeto de estudio, como la Geometría Abstracta y la Teoría de Conjuntos. La Matemática, apartir del siglo XIX, estudia los entes abstractos, como los números y las figuras de la geometría; respecto de sus propiedades, y las relaciones existentes entre ellos. A través de ello, la Matemática busca reglas o patrones que se repiten en los entes abstractos, y que ayudan al análisis de los mismos.
La Matemática desarrolla la inteligencia y la capacidad de resolución de problemas lógicos; esun instrumento ampliamente utilizado en las operaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo: cuando vamos al supermercado y gastamos diez pesos en alimentos, sabemos que si pasamos con quince, deberán devolvernos cinco. Las operaciones matemáticas básicas son entonces: la suma, la resta, la multiplicación y la división; las mismas tienen tanta importancia como el hecho de saber leer y escribir.Entre las ramas en las cuales la Matemática se divide, encontramos las siguientes: Geometría, Aritmética, Probabilidad y estadística, Teoría de conjuntos, y Lógica matemática, entre otras.

GEOMETRIA

Término geométrico el cual fue definido por Duhamel por aquella línea indefinida tal que, por dos de sus puntos, no se puede hacer pasar más que una. Analíticamente, las coordenadas X, Y de un puntocualquiera (P) de una recta en el plano, corresponde a la ecuación general ax + by + c = 0.
En esta ecuación, a, b y c son números positivos o negativos constantes para cada recta en particular, y en su conjunto, determinan la posición de ella.
Si a = 0, la recta es paralela al eje X (1).
Si b = 0, la recta es paralela al eje Y (2).
Si c = 0, la recta pasará por el origen 0 de coordenadas yserá oblicua a los ejes.
En geometría proyectiva, una recta impropia es definida como aquella que está representada por la intersección de dos planos paralelos, por lo que también se le llama recta del infinito. En una representación geométrica, una recta invariante, es aquella que por una transformación de coordenadas, o del espacio geométrico, se transforma en ella misma.
A su vez, dicho términoes utilizado en física para referirse a la recta según la cual una fuerza actúa sobre un cuerpo rígido. La recta de gravedad es aquella que pasa por el centro de gravedad de un cuerpo u objeto específico.
Por otra parte, en electrónica define a aquella línea recta trazada transversalmente a una serie de curvas características de transistores, para mostrar cómo varía la intensidad de la señal desalida con la tensión de la señal de entrada, cuando es utilizada una determinada resistencia de carga.
En cualquier situación, hecho o competencia deportiva, la recta final denomina a la última etapa o período de los mismos.

TRIGONOMETRIA
La trigonometría (que significa en griego medición de triángulos) es la parte de la matemática, o más específicamente de lageometría, que se ocupadel cálculo de triángulos, comprendiendo sus seiselementos, los tres lados y los tres ángulos. Se parte de al menos tres elementos del mismo, siendo indefectiblemente, uno de ellos, un lado del triángulo. Además tiene por objeto el cálculo en general de todas las figuras que puedan descomponerse en triángulos. Es un conocimiento antiquísimo que se remonta a egipcios y babilonios, desarrollada muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topografo
  • TOPOGRAFO
  • Topografo
  • Topografo
  • topografo
  • Topografo
  • Topograf A
  • Topograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS