Topografía: Uso Eclimetro

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Uso del eclímetro y brujula
I. MARCO TEORICO

Brújula, instrumento que indica el rumbo, empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajeros para orientarse. Hay dos tipos fundamentales de brújula: la brújula magnética, que en versiones primitivas se utilizaban ya en el siglo XIII, y el girocompás o brújula giroscópica, un dispositivo desarrollado a comienzos del siglo XX. En labrújula magnética el rumbo se determina a partir de una o varias agujas magnetizadas que señalan al polo norte magnético bajo la influencia del campo magnético terrestre. El girocompás, que no resulta afectado por el magnetismo terrestre, consiste en un giroscopio cuyo rotor gira alrededor de un eje confinado al plano horizontal de forma que dicho eje se alinea con la línea Norte-Sur paralela aleje de rotación terrestre, con lo que indica el norte verdadero.

En su forma más sencilla este tipo de brújula (magnética) está formado por una aguja magnetizada montada en un pivote situado en el centro de un círculo graduado fijo (denominado rosa de los vientos) de modo que la aguja pueda oscilar libremente en el plano horizontal. El compás náutico, una brújula magnética utilizada en lanavegación, tiene varios haces de agujas magnetizadas paralelas fijados a la parte inferior de la rosa que pivota sobre su centro en un recipiente de bronce cubierto de vidrio. El recipiente está montado en un balancín, por lo que la rosa mantiene una posición horizontal a pesar del balanceo y cabeceo del barco (ver Navegación).

En el compás líquido, el más estable de los compases náuticos, elrecipiente está lleno de líquido, una mezcla de alcohol y agua. El líquido ayuda a sostener la rosa, que en este tipo de brújula pivota sobre su centro y flota en el líquido, con lo que se reduce la fricción en el pivote y se amortiguan las vibraciones de la rosa causadas por el movimiento del buque. Estas ventajas hacen que el compás líquido se emplee más que el compás seco. En ambos tipos hay trazadauna línea negra vertical, conocida como línea de fe, en la superficie interior del recipiente, orientada según la proa del barco. El rumbo del buque se obtiene leyendo los grados que marca la rosa frente a la línea de fe. La brújula magnética sólo apunta al norte magnético si el barco está libre de magnetismo y si no hay objetos grandes de hierro o acero en las proximidades. Si el barco estámagnetizado o la aguja se ve afectada por objetos de hierro o acero, se produce el error conocido como desviación. Para corregir la desviación la brújula se instala en un soporte denominado bitácora de compensación, equipado con un sistema de imanes que compensan las influencias perturbadoras.

Sobre el eclímetro podemos decir que es un aparato que sirve para medir inclinaciones, en medicionestopográficas, consta de una mira y un visor donde hay una línea horizontal que debe ser situada justo sobre el punto del cual queremos medir su inclinación, para esto debemos mover el semicírculo metálico, hasta que la burbuja se ubique en el centro del aparato, para luego tomar el Angulo de elevación o depresión según sea el caso.

II. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS.

➢ Jalones: son unas varas que seutilizan en forma vertical para delimitar secciones o tramos; estos pueden ser de madera, fierro o aluminio (estos últimos son los mas indicados, por ser de mejor material). Pueden medir de dos a cuatro metros, los jalones utilizados en la experiencia miden dos metros y están divididos por secciones pintadas de blanco y anaranjado (cada 50cm).Hay que mantener estos equipos cuidados, por ejemplo nodeben sufrir deformaciones (arquearse).

➢ Cinta métrica: más conocida como wincha, es una cinta que esta graduada (normalmente en centímetros) que se utiliza para medir distancias. Hay algunas de lona, de fibra de vidrio y de acero. En este caso todas tienen sus ventajas así como desventajas, por ejemplo, la cinta de fibra de vidrio tiende a moverse mucho por acción del viento, esa seria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia, uso del taquimetro
  • Alineamiento y uso de cinta para topografia
  • Laboratorio de topografia uso y manejo de los instrumentos
  • Eclimetro
  • Eclímetro
  • eclimetro
  • eclimetro
  • Uso de instrumentos secundarios de topografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS