Topografía i

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
INDICE

EDUCACION:
La educación en nuestro país, es muy pobre tanto intelectualmente como en valores morales siendo esta la causa de nuestra triste realidad en lo social, la crisis de la educación en parte científica e intelectual es bastante conocida por todos, en tanto, el tipo de educación moral es un tema no hablado ni reflexionado por la mayoría de nosotros. La educación en valores essencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos se llega a la convicción de que algo importa o no importa, y tiene como objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.
MODELOS DEEDUCACIÓN MORAL
Estos tipos de modelos nacen por las interrogantes que se presentan por ejemplo el tema de la génesis de la moral. Entonces la formación de los sujetos no es única y surgen algunos modelos:
A. Modelos de transmisión de valores absolutos.- Comparten una idea heterónoma de la moral, es decir, una transmisión de valores inmodificables, válidos en cualquier situación,como impuestos, sin poder de elección de otra posibilidad. El individuo pierde autonomía.
B. Modelos de autoconocimiento y autenticidad moral.- Sucede cuando la educación moral tomada en este sentido se identifica con una concepción relativista de los valores, los valores absolutos entran en crisis, cada persona posee una escala de valores que le permite tomar decisiones.
C. Modelos de desarrollo dejuicio moral.- Niegan la existencia de valores absolutos que deban transmitirse de generación a generación, pero tampoco comparte la creencia de que los conflictos morales únicamente puede solucionarse atendiendo a preferencias subjetivas, para ellos el papel de la educación debe centrarse en el desarrollo del juicio moral.
D. Modelos de socialización.- Considera la educación moral comosocialización en tanto que pretenden insertar a los individuos en la colectividad a la que pertenecen, la sociedad es concebida como bien supremo del cual emana la moralidad, a las cuales todas las personas deben someterse aceptando las normas y valores que posibilitan y conforman la vida en sociedad.
E. Modelos de adquisición de hábitos morales.- Para este modelo una persona se considerará moral sisu conducta la virtuosa, es decir, si realiza actos virtuosos y, además, los realiza de forma habitual y constante.
F. Modelos de la construcción de la personalidad moral.- Parte de la idea de que la moral no es algo adquirido a priori sino que se entiende como un producto cultural cuya creación depende de cada individuo y del conjunto de todos ellos.

ACTITUD:
Y como decían las diapositivasque nos mostro el Ingeniero Samuel Mora “la actitud de las personas hace la diferencia”, y ¿Qué entendemos por actitud? –La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas-
COMPONENTES DE LA ACTITUD.
Se distingue tres componentes de las actitudes:
Componente cognoscitivo: Para que exista una actitud, es necesario que exista tambiénuna representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como la información que tenemos sobre el objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes; la representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso, cuandosea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
Componente afectivo: Es el sentimiento a favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones que se caracterizan por su componente cognoscitivo.
Componente conductual: Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografía i
  • Topografia I
  • topografia I
  • Topografia I
  • Topografia I
  • informe de topografia I
  • informe topografia I
  • Laboratorio de topografia i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS