topografía

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
TOPOGRAFIA
La Topografía es La ciencia más el arte de describir y delinear detalladamente y con precisión la superficie de un terreno con grandes objetivos como medir y representar terrenos a escala para determinar de manera exacta los proyectos de inversión que constituyen un gran avance en mejorar las condiciones de vida de la población, cuando los proyectos se refieren a abastos deagua, alcantarillados , rellenos sanitarios, vías, redes eléctricas y otros proyectos que representan progreso para las comunidades.
¿Cuáles son los objetivos de la Topografía?
El principal objetivo es recopilar los datos necesarios en el terreno, para representarlos sobre un plano. La información del terreno se obtiene a partir de medir distancias horizontales y verticales al igual que susrespectivos ángulos con el propósito de localizar puntos y representarlos en dicho plano.
El objetivo de esta actividad es realizar el análisis, cálculo y dibujo de la información recolectada en el terreno, para que de esta forma se cumpla con el objetivo inicialmente planteado de la topografía, como es la representación a escala en un plano.
Hipótesis en que se basa la Topografía (diferencia conla geodesia):
1. La línea que une dos puntos sobre la superficie de la tierra es una línea recta (segmento de recta).
2. Las direcciones de la plomada, colocada en dos puntos diferentes de un terreno cualesquiera, son paralelas.
3. La superficie imaginaria de referencia respecto a la cual se tomarán las alturas, es una superficie plana, real o imaginaria.
4. El ánguloformado por la intersección de dos líneas sobre la superficie terrestre es un ángulo plano y no esférico.




Un perfil topográfico es como su nombre lo dice, un perfil o corte del relieve del terreno que se obtiene cortando transversalmente las líneas de un mapa de curvas de nivel, o mapa topográfico. Cada curva de nivel puede definirse como una línea cerrada que une puntos del relievesituados a igual altura sobre el nivel del mar. Se dibuja generalmente en la misma escala horizontal que el mapa, pero la utilización de una escala vertical realzada o exagerada es aconsejable para subrayar los elementos del relieve.
MATERIALES:
Cinta métrica:


La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero al cromo, de aluminio, o de un tramadode fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.
Las dos últimas son llamadas de agrimensor y se construyen únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarlas podría producir la extensión de las mismas si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción.
Lasmás pequeñas están centimetradas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos a la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.
Por lo general están protegidasdentro de un rodete de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible desprenderlas completamente del rodete para mayor comodidad.


Medición con cinta métrica:



Un problema habitual al medir una distancia con una cinta, es que la distancia a medir sea mayor que la longitud de la cinta. Para evitar este inconveniente, seaplica lo que se denomina "Procedimiento Operativo Normal" (P.O.N.).
El procedimiento es aplicado con unos jalones acompañados con un juego de fichas o agujas (piquetes).
Procedimiento Operativo Normal
Con los jalones se materializa la línea que se ha de medir, de la siguiente manera: se coloca un jalón en cada extremo del segmento a medir y luego se alinean (a ojo) uno o más jalones, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS