Topografía

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Introducción
A lo largo de este trabajo daremos conocer diversidad de aspectos referentes a mapas; lo que es topografía, la inmensidad de tipos de mapas y las aplicaciones de los mismos. Conocer todo esto es muy importante puesto que al observar un mapa en verdad no conocemos todos sus elementos y lo que se desea expresar en el mismo, y lo que lograremos desarrollar en el siguiente trabajo esprecisamente eso, todo será explicado de manera amena y entendible al lector, para que así esta información le sea útil al momento en el que se observe un mapa. Asi mismo una parte muy relevante del presente trabajo es lo referente a escalas, ya que manejando bien esta información uno como persona es capaz de entender no solo mapas sino todo tipo de gráficos, en los que muchas veces se ven aplicadasestas escalas. Sin nada mas que acotar, se procede con el trabajo de investigación.















Topografía
Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, unadirección y una elevación.
Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud ( en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco. (grados sexagesimales)
El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente "Levantamiento".
La mayor parte de los levantamientos,tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en le campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía.














Escalas
Es la relación existente entre el dibujo y la realidad representada en él. Se expresa en forma de una fracción en la cual el numerador es la unidady el denominador es un número que indica cuantas unidades tiene el valor real por cada unidad del dibujo. También se puede expresar en forma gráfica, esto se usa sobre todo en mapas.
Tipos de Escalas:
Las escalas pueden variar de acuerdo a las necesidades del trabajo a ejecutar: para mapas se usan escalas muy pequeñas ejemplo: 1:2.500.000, para proyectos de vialidad en general (carreteras,.etc.): 1:1000, para vialidad urbana 1:500, edificios:- 1:100 y 1:200 y hasta 1:50 en detalles (Sandia, 1985)Las escalas grandes son las que tienen denominador pequeño y se utilizan cuando los detalles son muy importantes y el - tamaño real del objeto que se va a dibujar es muy pequeño. En dibujo mecánico se utilizan escalas muy grandes y en algunos casos el dibujo resulta mayor que el objeto real.(Sandia, 1985)La escala 1:0,25 quiere decir que por cada unidad en el - dibujo hay 0.25 unidades en la realidad o lo que es lo mismo: - el dibujo es 4 veces más grande que el objeto real. Para dibujar se usa como unidad de medida el centímetro y el instrumento para medir puede ser cualquier regla graduada o también un escalímetro. (Sandia, 1985)Las escalas se clasifican del siguiente modo:Grandes: 1:25.000 y 1:50.000.
Medianas: 1:100.000 y 1:250.000.
Chicas: 1:500.000 y menores
Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.
Escala de reducción: Se utiliza cuando eltamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E: 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
Escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS