Topografía

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Topografía
Se habla de relieve o mediciones de terreno. La topografía es una disciplina cuya aplicación se encuentra presente en la mayoría de las actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendrá lugar el desenvolvimiento de esta actividad. La topografía puede tener varios temas: variación dependiente del terreno, el perímetro del terreno,ubicación del terreno donde también tiene una realización de obras civiles, tales como acueductos, canales, vías de comunicación embalses etc, en la elaboración de urbanismos, en el contrasto, en el campo militar, así como en la arqueología y en muchos otros campos, la topografía constituye un elemento indispensable.
También se puede decir que la topografía es la ciencia y la técnica de realizarmediciones de ángulos y distancias en extensiones de terreno lo suficientemente reducidas como para poder despreciar el efecto de la curvatura terrestre, para después procesarlas y obtener así coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, áreas o volúmenes, en forma gráfica y/o numérica, según los requerimientos del trabajo. Dentro de la Topografía se incluye el estudio de los instrumentos usadospor ella, sus principios de funcionamiento, sus componentes y su operación. También se estudia teoría de errores, ya que en muchos trabajos topográficos se exigen determinados valores de exactitud en los resultados, valores que a su vez determinarán los métodos y la precisión de los instrumentos a utilizar en el proyecto.
Podemos suponer que la Topografía tuvo su inicio desde el momento en que laespecie humana dejó de ser nómada para convertirse en sedentaria. La necesidad de establecer límites precisos e invariables en el tiempo entre las propiedades seguramente hizo surgir los primeros métodos e instrumentos topográficos elementales. Las primeras referencias por escrito sobre el uso de la topografía se remontan a la época del imperio egipcio, hacia el 1.400
Los instrumentos y métodosque los egipcios utilizaban en la topografía fueron adoptados por los romanos, tras su ocupación de Egipto, y completados con la trigonometría, desarrollada por los griegos. Los romanos usaron en forma extensa esta disciplina en sus obras civiles, tales como acueductos y caminos. Un ingeniero y topógrafo romano, Sextus Julius Frontinus, escribió entre otras obras el primer tratado de topografía,del cual se han conservado algunas copias de sus partes, ya que el original se perdió. La modernización de la topografía se inicia a principios del siglo XVII, con el desarrollo del anteojo astronómico, ideado por el astrónomo alemán Johannes Kepler y con la cadena desarrollada por el matemático inglés Edmund Gunter, la cual introdujo el primer estándar en la medición de distancias.
A partir deeste siglo los aportes en métodos topográficos, cálculos numéricos e instrumentos fueron constantes, hasta alcanzar su madurez a principios del siglo XIX. En el siglo XX, la topografía se enriqueció con el aporte de la Fotogrametría, para realizar el levantamiento de zonas extensas, así como con instrumentos tales como el computador, el distanció metro electrónico y los niveles láser, así como conel Sistema de Posicionamiento Global.
Estudio la Topografía
Se divide en tres partes:
Topología: que estudia las leyes que rigen las formas del terreno.
Topometría: que establece los métodos geométricos de medida.
Planografía: que es la representación gráfica de los resultados y constituye el dibujo topográfico. Para que sea completa la representación gráfica de una porción de lasuperficie terrestre, deberá contener:
La forma general del terreno, o sea un contorno o perímetro y los detalles interiores (construcciones, caminos, puentes, ríos, etc.).
La diferencia de altura que guardan los puntos del terreno, unos respecto a otros.
La superficie del terreno. Por lo antes expuesto, se deduce que la Topografía (Topometría), según las operaciones que se ejecutan para representar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS