Topología De Redes

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Topologías de Red

La topología en una red es las configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si.

Topología Bus (Lineal)

Todas las estaciones se conectan directamente a un único canal físico (cable) de comunicación (bus). Según los sentidos posibles de transmisión, el bus puede ser unidireccional (principalmente buses de fibra óptica, los extremos delcanal (cable) no están interconectados sino simplemente finalizados con un terminador de 50 ohmios, el terminador elimina automáticamente la señal de los extremos, es posible unir varios segmentos de buses en una configuración "multibus" siendo necesario utilizar repetidores de señal en el caso de grandes distancias.

El procedimiento de comunicación utilizando en los buse bidireccionales es el dedifusión ("Broadcast") por el canal: Todas las estaciones de trabajo reciben simultáneamente el mensaje enviado, aunque solo es procesado por aquella a la que va dirigido. Al ser el bus un canal compartido existen dos problemas que deben ser resueltos a nivel de protocolo: Uno es que varios dispositivos intenten transmitir al mismo tiempo sobre el bus, produciéndose una colisión (se mezclan losmensajes y el resultado es incomprensible)

Por otro lado cuando una estación esté transmitiendo continuamente y monopolice la red. Para evitar eso, los mensajes se transmiten troceados en paquetes de datos más pequeños, haciendo una pausa entre los mismos para dar la oportunidad de transmitir a otras estaciones.

Topología en anillo (ring)
El medio de comunicación de una red en anillo , esque forma un bucle cerrado en el que se integran todas las estaciones de la red, mediante un pequeño repetidor que interrumpe el canal (nodo activo de regeneración de la señal), de modo que cada una de las estaciones mantienen la conexión con las otras adyacentes.

Los datos son transmitidos por el anillo de estación a estación en un solo sentido (Unidireccional), desde el origen al destinopasando por todas las estaciones intermedias que forman parte de esta topología.

En el anillo tanto el medio como cada uno de los nodos activos resultan absolutamente críticos. Existen mecanismos para reducir este riesgo, basado en la duplicación de los citados elementos críticos.

Otro riesgo de la topología en anillo, es el de la información caducada, ya que dada su estructura cerrada, alcontrario de lo que sucede en el bus, la eliminación de esta no se produce automáticamente, sino que debe existir un mecanismo específico a cargo del emisor o del destinatario de una estación especial dedicada.
| |

Topología Estrella
Es otra de las tres principales topologías. La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cable. Todas lasestaciones se conectan al concentrador y las señales son distribuidas a todas las estaciones específicas del concentrador.
* Árbol: Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.
* Trama: Estaestructura de red es típica de las WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN). Las estaciones de trabajo están conectadas cada una con todas las demás.
* Anillo en estrella: Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que anivel lógico, lared es un anillo. La señal pasa de una estación a otra en círculo. La topología física en la que las estaciones parten de los concentradores o hubs. El token RIng 802.5 de IEEE es la principal topología de estrella/anillo.

Topología Bus en estrella
El fin es igual a la topología anterior. En este caso la red es un bus que se cablea fisicamente como una estrella por medio de concentradores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topologia de redes
  • Topologia de Red
  • Topologia De reDes
  • topologias de redes
  • topologia de red
  • topologia de redes
  • Topologias de red
  • Topologia de una red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS