topologia de redes

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES
NOMBRE: ALDO GUADALUPE MARTINEZ TERAN
PROFESOR: EMMANUEL ESCALANTE RAMOS
TRABAJO: TOPOLOGIA DE REDES
FECHA: 14/09/2014

INTRODUCCION PERSONAL: En este ensayo le hablare sobre una topología de redes así como sus tipos, características, ventajas y desventajas.

 Topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores queconforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.








TIPOS DE TOPOLOGIAS.
Losdiferentes tipos de topología son:
Topología de bus
Topología de estrella
Topología en anillo
Topología de árbol
Topología de malla


Topología de bus
La topología de bus es la manera más simple en la que se puede organizar una red. En la topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus" hace referenciaa la línea física que une todos los equipos de la red.

La ventaja de esta topología es su facilidad de implementación y funcionamiento. Sin embargo, esta topología es altamente vulnerable, ya que si una de las conexiones es defectuosa, esto afecta a toda la red.












Topología de estrella
En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados a un hardwaredenominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre esos sockets.

A diferencia de las redes construidas con la topología de bus, las redes que usan la topología de estrella son mucho menos vulnerables, ya que se puede eliminar una de las conexiones fácilmentedesconectándola del concentrador sin paralizar el resto de la red. El punto crítico en esta red es el concentrador, ya que la ausencia del mismo imposibilita la comunicación entre los equipos de la red.
Sin embargo, una red con topología de estrella es más cara que una red con topología de bus, dado que se necesita hardware adicional (el concentrador).











Topología en anillo
En unared con topología en anillo, los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cada uno "tiene su turno para hablar" después del otro.

En realidad, las redes con topología en anillo no están conectadas en bucles. Están conectadas a un distribuidor (denominado MAU, Unidad de acceso multiestación) que administra la comunicación entre los equipos conectados a él, lo quele da tiempo a cada uno para "hablar".












TOPOLOGIA DE ARBOL
topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.





TOPOLOGIA DE RED EN MALLA.
Es una topología de red en la ´que cada nodo está conectado a todos losnodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos. Si la re de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.

Red con topología de malla.


Nombre de Topología
Características
Ventajas
Desventajas



EstrellaTiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales.
Reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topología estrella este concentrador central reenvía todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo periférico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topologia de redes
  • Topologia de Red
  • Topologia De reDes
  • topologias de redes
  • topologia de red
  • Topologias de red
  • Topologia de una red
  • topologias de red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS