Topologia

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Taller de Talento Matemático
http://www.unizar.es/ttm

La Topología

(20 de Mayo de 2005)

Álvaro Rodés

Departamento de Matemáticas – Universidad de Zaragoza

1.- LA TOPOLOGIA

Prólogo

Según una leyenda, la fundación de Cartago fue obra de un grupo de fugitivos de la ciudad fenicia de Tiro, que hacia el siglo IX a.C. alcanzaron la entonces floreciente ciudad de Cambé ysolicitaron al rey libio–fenicio Yarba autorización para establecerse allí. Contestó éste accediendo a concederles la extensión de terreno que pudiera abarcar una piel de buey. Entonces Dido, reina de los fugitivos, ordenó partir la piel de buey en estrechas tiras que unió para formar un largo cordón y con éste puedo acotar una extensión de terreno suficiente para formar la colonia.
Ningún matemáticogriego pensó en sacar más partido de este problema. Para nuestro tiempo es natural pensar qué hubiera ocurrido si llamándose a engaño el rey Yarba hubiera exigido como condición suplementaria que la piel no hubiese quedado “desconexa”, esto es, prohibir toda posibilidad de coser o anudar lo rasgado. ¿Podría en estas condiciones acotarse un terreno de consideración? La respuesta es afirmativa, y a ellase llega teóricamente por deducciones topológicas.

A un ocioso de una ciudad alemana, Königsberg, se le ocurrió un día una extraña pregunta inútil, cuyo único interés parecía estar basado en lo difícil que parecía contestarla: ¿podría planear un paseo que cruzase los siete puentes sobre el río Pregel, que unían las diversas zonas de la ciudad y la isla situada en medio? La pregunta corrió deboca en boca y de cabeza en cabeza sin respuesta, hasta que vino a posarse sobre la de Euler. Allí anidó y después de un período de incubación dio nacimiento a una de las ramas importantes de la matemática, la Topología.
TOPOLOGIA : (http://es.wikipedia.org/) Rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las figuras geométricas o los espacios que no se ven alteradas por transformacionescontinuas, biyectivas y de inversa continua (homeomorfismos). Es decir, en topología está permitido doblar, estirar, encoger, retorcer... los objetos pero siempre que se haga sin romper ni separar lo que estaba unido (la transformación debe ser continua) ni pegar lo que estaba separado (la inversa también debe ser continua). Por ejemplo, en topología un triángulo es lo mismo que un cuadrado, ya quepodemos transformar uno en otro de forma continua, sin romper ni pegar.
Pero una circunferencia no es lo mismo que un segmento (ya que habría que partirla por algún punto). Un chiste habitual entre los topólogos (los matemáticos que se dedican a la topología) es que «un topólogo es una persona incapaz de distinguir una taza de una rosquilla».
[pic]Salvador Dalí : La persistencia de la memoria.MOMA New Cork
[pic]

Pocos de los conceptos habituales de la geometría, como «ángulo», «línea recta», «área», ... tienen sentido en topología. Entonces ¿para qué sirve la topología? Observemos la siguiente imagen.

[pic]

Es un plano del metro de Madrid. Aquí están representadas las estaciones y las líneas de metro que las unen. Pero no es geométricamente exacto. La curvatura de las líneasde metro no coincide, ni su longitud a escala, ni la posición relativa de las estaciones... Pero aun así es un plano perfectamente útil (de hecho, si fuera exacto sería bastante más difícil de utilizar). Sin embargo este plano es exacto en cierto sentido; representa fielmente cierto tipo de información, la única que necesitamos para decidir nuestro camino por la red de metro: informacióntopológica

Por ejemplo, una circunferencia divide a un plano que la contiene en dos regiones, una interior y otra exterior a la circunferencia. Un punto exterior no se puede conectar a uno interior con una trayectoria continua en el plano sin cortar a la circunferencia. Si se deforma el plano, éste deja de ser una superficie plana o lisa y la circunferencia se convierte en una curva arrugada; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topología
  • Topologia
  • Topologia
  • Topologia
  • topologias
  • topologias
  • topologias
  • Topologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS