Topologia

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
INTRODUCCION
La topografía puede considerarse como la disciplina que comprende todos los métodos para medir y difundir la información acerca de la tierra. Sus primeras aplicaciones fueron las de medir y marcar los límites de los derechos de propiedad, atravez de los años su importancia ha ido en aumento al haber mayor demanda de mapas planos y la necesidad de establecer líneas y niveles másprecisos como una guía para las operaciones de construcción.

Los topógrafos actuales pueden medir y observar la tierra y sus recursos naturales sobre una base global utilizando tecnologías terrestres áreas y por satélite así como computadoras para el procesamiento de datos.

En la práctica el topógrafo puede comprender una o más de las siguientes actividades:

Determinar la forma de la tierraLocalización de objetos en el espacio
Determinación de los límites de terrenos públicos o privados
Diseño establecimiento y administración de la tierra y sistemas de información geográfica recopilación y almacenamiento de datos
Planeación del uso desarrollo y redesarrollo de la propiedad y administración de esta
Estudio del medio ambiente natural y social medición de los recursos terrestresy marítimos

HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA

Ciencia originada en Egipto alrededor del año 1400 a.C. sugiere que a causa de una inundación causada por el rio Nilo se designaron topógrafos (estiracuerdas) para redefinir los límites de las propiedades.

Para el año 120 a. C. Herón sobresale en este tema por su escrito La Dioptra en el cual relaciono los métodos de medición de un terreno el dibujode un plano y los cálculos respectivos. También describió los primeros aparatos topográficos como la dioptra.

En épocas de los romanos uno de los escritos más conocidos fue el de Frontinus. La topografía necesaria para construcciones en el imperio romano origino un gremio de topógrafos o agrimensores. Usaron e inventaron ingeniosos instrumentos entre ellos figuran la groma, la libella y elcorobates. Uno de los escritos más antiguos Códice Aceriano contiene la descripción de la topografía tal y como era usada.

En el siglo XIII destaca Von Piso por los escritos Practica Geometría y Líber Quadratorum, algunos instrumentos que se desarrollaron en la época fueron el quadrans el astrolabio y el báculo de cruz. No fue hasta los siglos XVIII y IX que el arte de la topografía avanzorápidamente ante la necesidad de crear mapas en donde se delimitaban fronteras principalmente de Inglaterra y Francia lo que llevo a extensos levantamientos con triangulaciones precisas de esta manera comenzaron los levantamientos geodésicos. La topografía llego a tener un lugar preeminente debido al incremento del valor de la tierra y a la importancia de lograr límites precisos además de la demandacreciente en cuanto a mejoras de canales autopistas y ferrocarriles.

Los topógrafos ahora cuenta con equipos de alta tecnología estos incluyen instrumentos electrónicos para medir las distancias (IEMD) dispositivos de rayo láser giroscopios indicadores del norte cámaras Aero topográficas dispositivos localizadores precisos por satélite sensores remotos así como computadoras para el procesamiento dela información.

Los instrumentos como el transito el nivel y la cinta de acero han sido sustituidos por teodolitos modernos IEMD instrumentos de estación total y niveles automáticos.


INTRODUCCION

El concepto de arquitecto como idea del hombre trata de comprender el medio que lo circunda y su propia acción ha sufrido transformaciones para adecuarse a nuevas transformaciones conocimientoso nuevas precisiones de tal forma que ha ido ajustándose a una realidad social. Dentro de la mentalidad del hombre siempre se ha tenido la idea de que el arquitecto sigue desarrollando la misma labor desde la antigüedad solo que con diferentes técnicas procedimientos y materiales.

La aparición en el siglo pasado de un arquitecto, ingeniero o ingeniero-arquitecto solo puede explicarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topología
  • Topologia
  • Topologia
  • Topologia
  • topologias
  • topologias
  • topologias
  • Topologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS