Topología Y Psicoanálisis

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
PsicoNet
www.psiconet. com
info@psiconet. com

Programa de Seminarios por Internet
www.edupsi.com
seminarios@edupsi.com

Topología y Psicoanálisis
www.edupsi.com/topologia
topologia@edupsi.com

CLASE 1

De la necesariedad de una topología

La topología debe dar cuenta de aquellos cortes que hacen que modifiquen la estructura con la que se encuentra y acoge en el origen.

Hetomado como epígrafe para esta clase un fragmento que citamos en la presentación del seminario y que Lacan dice en l971 en L´etourdit, texto que escribe entre los Seminarios Oú pire y Encore; me parece que puede ser tomado como uno de los momentos en que sitúa el estatuto que da a la topología articulado con el lugar del analista -ese lugar en que responde por la dirección de un análisis y el darcuenta de ese proceso, de sus intervenciones y sus efectos-.
A lo largo de su enseñanza Lacan aparece haciendo un esfuerzo para desembrollar y desprender las relaciones en juego entre los términos presentes en la experiencia analítica.
Es en ella y como constituyente de la función radical del inconsciente que pondrá y articulará la relación del sujeto al significante.
El análisis conneuróticos le permite ver lo que en su estructura se revela. El neurótico quiere saber ... quiere saber lo que hay de real en lo que es su signo. Lo que hay de real en lo que es como efecto de significante. Comentará: al final es con las histéricas, al igual que Freud. donde aprendo pues ellas hablan sin saber, más allá de lo que dicen.
Interroga la experiencia analítica con el fin de encontrar allí elestatuto de eso que ella tiene que atender en la demanda del sujeto.
Y situará en función del Discurso Analítico, teniendo en cuenta el lugar desde el cual habla el sujeto, sus dichos y el modo singular en que se ubica en relación a lo imposible de decir.
Lo imposible es lo Real. Lacan aparece rigurosamente freudiano al definirlo de este modo, pues sitúa esta categoría a partir de la lectura quehace del enunciado del mito de Totem y Tabú la equivalencia que allí presenta Freud del padre muerto y el goce. Equivalencia a la que le da el valor de un operador estructural. Lacan cuando trabaja Del Mito a la Estructura, puntúa que el mito trasciende cuando al enunciar "a título de lo real, que aquello que ocurrió realmente, que es en lo que insiste Freud, que eso es lo real, que es el padremuerto quien tiene la salvaguarda del goce y que de ahí partió la prohibición" (1).
Dice allí que el "padre muerto sea el goce es algo que se presenta como signo de lo imposible" (2). Plantea, lo imposible como un tope lógico pues es a partir de allí que todo se ordena, puntuando que se diferencia y se distingue de lo que él, articula de lo Simbólico y de lo Imaginario. Más adelante retomaréestas cuestiones.
Como venía diciendo, será por la articulación gramatical de lo que dice el analisante y el estatuto lógico que tenga su palabra que algo allí podrá ser escuchado. Es el decir de lo dicho que desde un mismo lugar insiste para volver a ser dicho. Eso que vuelve al mismo lugar es lo Real.
El lugar es el mismo, es el lugar que descubre lo real e impide que se cubra, que se tapone yque propiciará lo metonímico, es decir la repetición que hará diferencia.
Insistencia significante, insiste porque el decir hace exsitir el dicho, "es lo que queda olvidado detrás de lo que se dice, en lo que se escucha" (3).
Freud había descubierto en el inconsciente la incidencia de un saber que está fuera del dominio de la conciencia, pero no por eso deja de estar articulado como unlenguaje.
Lacan plantea a partir de allí una noción de sujeto dividido por el significante y que lo hará aparecer como efecto de la marca y soporte de su falta. Sutura de una falta, el ser del sujeto se mostrará esencialmente divido.
El sujeto será lo que responde a la marca con lo que le falta a ésta.
Efecto de verdad que entrega el inconsciente, a través de sueños, del acto fallido, del chiste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de las relaciones entre psicoanalisis topologia
  • Topologia
  • Topología
  • Topologia
  • Topologia
  • Topologia
  • topologias
  • topologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS