Toponimia

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Toponimia
Deriva su nombre del santo a que esta consagrada, cuya celebración se efectúa con gran pompa el 11 de noviembre.
[editar] Símbolos del municipio
EL ESCUDO
Es un diseño del señor Fernando Mojica, el cual fue aceptado legalmente por el municipio de San Martín. Sobre el campo del jefe en vez de yelmo un centauro en homenaje de los que al mando de Rondón escribieron con su sangre lasinmortales del pantano de Vargas, al vaquero de hoy guardián imperecedero de la tradición, de la destreza legendaria, y de la riqueza de nuestro departamento. Al fondo los cuernos de un venado, la fauna variada que se extingue y que tenemos que retener y conservar. A siniestra y diestra un hacha de colono y otra de vaquero recordatorio de esta raza de labriegos y guerreros. En la punta de la diestray siniestra dos corocoras garzas púrpuras nombradas con tanta frecuencia en canciones y versos regionales. Remata la punta una cinta de oro con las palabras Honor y Trabajo. Un cantón del eje sobre metal de plata, símbolo de nobleza paz y serenidad, un león rampante y contorneado. Como homenaje a los héroes que a través de todas las épocas, han escrito las páginas de la gloriosa historia; estecantón simboliza dos épocas, la de ayer, llena de episodios de lucha y de héroes. La de hoy, de paz, trabajo y progreso. En el cantón de punta y en el color sinople (verde) representa la pereza del agua de nuestros manantiales, la mitología y leyenda del caudaloso Ariari, la esperanza del colono con su machete y hacha abre los caminos del progreso, la juventud que se levanta, monumento pensante denuestro futuro, y la amistad que nos recuerda la frase: “En el Llano no hay forasteros”, sobre el esmalte un arpa, símbolo del sentir de una raza, sus alegrías, sus cantos de gloria a través de su folclore. En el cantón de diestra, franco cuartel o cuartel de honor, de esmalte gules, símbolo de fuego, fortaleza, valor, fidelidad, alegría y honor. Sobre el esmalte un cuerno de abundancia derramandofrutas sobre calavera de toro que nos muestra los fértiles inviernos y los devastadores veranos, en la punta un paisaje son morichales y atardeceres.
[editar] La Bandera

La forman tres franjas de igual tamaño y de colores verde, blanco y amarillo que simbolizan la paz que se vive en este territorio, el verdor de las inmensas sabanas y la riqueza del suelo.
[editar] Himno
* Wikisourcecontiene obras originales de o sobre Himno de San Martín Meta.Wikisource

Autor: Oscar Javier Ferreira Vanegas, compositor de varios himnos de importantes ciudades e instituciones de nuestro país.
El Himno a San Martín, “Gloria al Centauro Guerrero”, grabado con arreglos orquestales del Maestro Raúl Rosero Polo. Fue protocolizado como Himno oficial de San Martín de los Llanos, en la administraciónde Mario Villa, como alcalde de la ciudad. A San Martín Oscar Javier dedicó también el pasodoble “San Martín Tierra Hidalga”, y “La Fiesta Sanmartinera”. Óscar Javier coadyuvó en el proceso de la sede de Sayco en esta bella ciudad, iniciado por el Maestro Miguel Ángel Martín y Héctor Paúl Vanegas, realizado en la administración de Jorge Villamil como Presidente de Sayco y Jairo Usme como AlcaldeMunicipal.
[editar] Geografía
[editar] Límites del municipio
* Norte con Guamal, Castilla La Nueva, San Carlos de Guaroa y Puerto López
* Este con Puerto Gaitán
* Sur con Fuente de Oro, Puerto Lleras y Mapiripán
* Oeste con Granada, El Castillo, El Dorado y Cubarral

[editar] Economía
San Martín de los Llanos tiene el reconociemiento de capital ganadera del departamento delMeta por la gran cantidad de cabezas de ganado que se comercializan y se envían al consumo nacional.
* El sector ganadero utiliza un 63% de la superficie total del municicpio, el sector agricola ocupa el 1.74 %
* 375.170 ha cultivadas en pastos donde prevalece una ganadería extensiva con 137.846 cabezas de ganado equivalentes a 2.72 cabezas/ha
* 1.74% de la superficie está dedicada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimias
  • Toponimia
  • toponimía
  • Toponimia
  • TOPONIMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS