Toponomia

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. El término «toponimia» deriva etimológicamente delgriego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).
Además de la onomástica, otras ciencias utilizan el concepto de toponimia con significaciones específicas: en anatomía, se utiliza el términotopónimo para hacer referencia al nombre de una región del cuerpo en tanto en cuanto es distinta del nombre de un órgano; en biología, el término toponimia es sinónimo del de nombre biológico; enetnología, el término topónimo hace referencia a un nombre derivado de un lugar o región.
Los topónimos en ocasiones tienen su origen en apellidos o nombres propios de personas, pero habitualmente suorigen está en algún aspecto físico o material del lugar que designan. Por ejemplo, Ocotlán significa 'donde abundan los pinos' pero también se ha interpretado como 'lugar de pinos u ocotes', mientras quePurroy, cuyo origen está en el latín PODIUM RUBEUM 'lugar elevado rojizo, pueyo rojizo', tiene precisamente su motivación en que el pueblo designado está situado sobre un altozano cuyas tierras yrocas poseen la mencionada cualidad cromática. Los topónimos pueden ser clasificados de acuerdo a su manera de referirse al lugar en tres tipos:
1. Topónimos que describen o enumeran algunacaracterística física del lugar, que resulta especialmente sobresaliente o relevante.
2. Topónimos que tienen su origen en nombres de persona (antropónimos) o derivados de ellos.
3. Topónimos de origendesconcido, generalmente procedentes de nombres comunes antiguos que, con el transcurso del tiempo, azares o evolución lingüística de los territorios, han dejado de entenderse.
Los estudios de latoponimia generalmente requieren cierto grado de conocimiento en dialectología, fonética, historia, lexicología y morfología, de una o más lenguas de la zona a estudiar donde se encuentra el topónimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toponomia
  • Toponomia
  • Toponomia Del Estado De México
  • Toponomia en bolivia
  • toponomios
  • toponomias
  • Toponomia
  • zitacuaro y su toponomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS