topoto

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Ludwig Edward Boltzmann (Viena, 20 de febrero de 1844 - Duino, Italia, 5 de septiembre de 1906) fue un físico austriaco pionero de la mecánica estadística, autor de la llamada constante de Boltzmann, concepto fundamental de la termodinámica.
Índice
[ocultar]

* 1 Trayectoria
* 2 El teorizador
* 3 Bibliografía
* 4 Enlaces externos
* 5 Notas

Trayectoria [editar]Ludwig Boltzmann nació en Viena, por entonces parte del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia acomodada. Cursó estudios medios en otra ciudad, Linz, pero se doctoró en la Universidad de Viena en 1866. Al año siguiente, trabajaría ya como ayudante de Josef Stefan, su director de tesis.

Fue profesor de física en Graz en 1869; luego se trasladó a Heidelberg y a Berlín. En esos lugaresestudió con Bunsen, Kirchhoff y Helmholtz. Cuatro años después, en 1873 aceptó un puesto de profesor de matemáticas en Viena. Regresaría, sin embargo, a Graz como catedrático en 1876. Por aquella época ya era conocido por la comunidad científica, por su desarrollo de la estadística de Maxwell-Boltzmann para las velocidades de las moléculas de un gas en 1871. Sus aportaciones a la teoría cinética degases determinaron el desarrollo ulterior de muy variados campos de la Física.

En 1894 retomó su puesto, esta vez como profesor de física teórica, en la Universidad de Viena tras la muerte de Joseph Stefan. Al año siguiente, Ernst Mach obtuvo la cátedra de historia y filosofía de las ciencias. Mach era uno de los más claros opositores al trabajo de Boltzmann. En 1900, debido a su descontentocon Mach, Boltzmann se trasladó a Leipzig donde conoció a Wilhelm Ostwald.

Mach dejó la Universidad de Viena en 1901 por motivos de salud, lo que permitió a Boltzmann volver al año siguiente. En esta ocasión, además de recuperar su cátedra de física, obtuvo la cátedra de Mach de historia y filosofía de las ciencias. En 1904 visitó Estados Unidos en su Feria Mundial de Saint Louis.

Se suicidóen 1906, por ahorcamiento, durante unas vacaciones en Duino, cerca de Trieste. El motivo del suicidio no está muy claro, pero pudo haber estado relacionado con su resentimiento al ser rechazado, por la comunidad científica de entonces, su hipótesis de la existencia real de átomos —una creencia compartida, sin embargo, por el inglés James Clerk Maxwell, por el estadounidense Josiah Willard Gibbs ypor la mayoría de los químicos desde los descubrimientos de John Dalton en 1808, que todavía no estaba demostrada completamente—. Desde luego, la dura oposición a su trabajo y al planteamiento atómico, con Wilhelm Ostwald como cabeza más visible, pudo haberle causado trastornos psíquicos profundos que acaso con otros factores le llevasen a su destrucción.

Sólo unos años después de su muerte,los trabajos de Jean Perrin sobre las suspensiones coloidales (1908-1909) confirmaron los valores del número de Avogadro y la constante de Boltzmann, convenciendo a la comunidad científica de la existencia de los átomos.

Se encuentra grabada en la tumba de Boltzmann, en el Zentralfriedhof, el cementerio central de Viena, la ecuación que describe la entropía, que para él se incrementa casisiempre:

S = k\,\log W

El teorizador [editar]

Destaca en su obra una pionera aplicación de métodos probabilísticos a la mecánica (describiendo cómo las propiedades de los átomos determinan las propiedades de la materia), lo que le permitió fundamentar teóricamente las leyes de la termodinámica y trazar el camino para el desarrollo posterior de la termodinámica del llamado "no equilibrio".Además, su punto de vista como teorizador ha sido también muy resaltada, y se considera que su figura tuvo importancia crucial para la física de comienzos del siglo XX. La visión teórico-científica de Boltzmann —con peso abierto en la matemática— fue resaltada por muy diversos pensadores, entre ellos el historiador del pensamiento Ernst Cassirer, que lo valoró singularmente en varios trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topoto
  • Topota madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS