tops de alpaca

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014


ÍNDICE


Pág.



TOPS DE FIBRA DE ALPACA
1. ALPACA

Originaria de la región de los andes suramericanos, la alpaca forma parte de la familia de los camélidos. En Bolivia existen dos tipos de alpaca el suri y la huancaya. Nuestro país cuentacon la segunda mayor población a nivel mundial de alpacas con un total de 324,321 especímenes

La denominación de Baby Alpaca es una referencia que se utiliza para la clasificación de la fibra en función al grosor; su nombre proviene de la primera esquila que se le hace al animal. Posteriormente cuando el pelo vuelve a crecer, este es de mayor grosor y "pierde" esta categoría de Baby.
1.1.CUALIDADES DE LAS FIBRAS DE ALPACA Y LLAMA

Para resaltar el potencial que estas fibras tiene a niveles industrial textil y manufacturero se mencionaran algunas de sus principales características:
No inflamable. Ambas fibras no causan combustión si no están en contacto directo con la flama.
Durabilidad. La estructura de estas fibras hace que sean más durables para la confección de prendas ymuy resistentes a los procesos de lavado.
Resistencia. Las fibras de alpaca y llama tienen una alta calificación en elasticidad,  y la resistencia que poseen es altamente superior comparada con otras fibras animales.
Propiedades Hidroscópicas. Estas fibras absorben la humedad ambiental muy lentamente.

2. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TOPS DE FIBRA DE ALPACA
Una vez que se realiza la esquila delas Alpacas seleccionado el color y sin dañar al animal.
La materia prima llega a las instalaciones en la ciudad de El Alto de los intermediarios y Accionistas donde se las almacena temporalmente1
Cuadro: Diagrama del Proceso Productivo

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE OBTENCIÓN TOPS DE ALPACA
























Un dato importante a destacar es queaproximadamente el rendimiento es de un 65 %.

2.1. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS
2.1.1. ACOPIO
La materia prima es acopiada en la planta de la ciudad de El Alto directamente de los productores / criadores de alpacas y llamas que llegan de diferentes comunidades del altiplano.

Fuente: COPROCA
2.1.2. CLASIFICACIÓN
Los vellones de fibras de alpaca y llama son cuidadosamente separados y seleccionadospor personas especializadas y experimentadas, este trabajo se realiza bajo dos conceptos: calidad de finura y colores definidos.
Selección de Finura
Calidad: y micrones
Baby (21 - 22), Superfina (24 - 25.5), Adulta (27 - 28,5) y Gruesa (30 - 33,0)
Selección de Colores:
Blanco, Beige, Negro, Café, Plomo y sus derivados que suman un total de 16 colores naturales.
2.1.3. LAVADO
El procesode lavado consiste en el desengrase de la fibra sucia hasta lograr la obtención de una fibra limpia con un contenido mínimo de hasta 0.5 % de grasa residual. Este paso es realizado industrialmente con maquinaria "leviathan" de 5 bateas, detergente industrial biodegradable y agua potable.

Fuente: COPROCA
2.1.4. CARDADO
Proceso por el cual una las fibras lavadas debe entrar a un proceso deunión mediante torsión y enlazamiento de cada fibra obtenida de la materia prima.
2.1.5. PEINADO
Mediante operaciones sucesivas de cardado- pasajes de Semi peinado- peinado se obtiene un producto fino de fibra ya sea de alpaca o de llama la cual es posteriormente peinada en bobinas de tops que están libres de fibras cortas e impurezas, luego de este proceso se obtienen productos de diferentescalidades de finura y colores naturales










3. MAQUINARIAS
PROCESO
MAQUINARIA
DESCRIPCIÓN
Acopio
Manual
Manual
Clasificación
Manual
Manual
Lavado
Industrial
5 bateas
Cardado
Industrial

Peinado


Para la obtención de tops de fibra de alpaca es necesario utilizar maquinaria en dos procesos que son el lavado y el peinado:
En el lavado se utiliza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alpaca
  • La alpaca
  • Alpaca
  • alpaca
  • alpaca
  • La alpaca
  • alpaca
  • Las Alpacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS