toptopfive

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Mapuches
La alimentación del pueblo Mapuche se basa en legumbres, cereales y carne de distintos animales criados por ellos: caballo, la oveja, el chancho y aves. A ello se agregan las papas originarias de esta zona, frutas, verduras y distintos tipos de hongos silvestres.

También los productos particulares de cada área como pescados y mariscos en la costa y el piñón o pehuén, en lacordillera.

Algunos platos son las cazuelas y sopas o korü, las tortillas o kofke, el merken, que es ají rojo seco y ahumado, mezclado y molido con semillas de cilantro, es el aliño mapuche por excelencia, el cual se ha extendido notablemente a la cocina internacional. Catufos, alimento a base de trigo molido y cocido, se muele y se prepara de forma alargada, se acompaña de pebre y merken.Vestimenta
El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de:

El chamal o quetpám o küpam, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido, dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetándolo con un alfiler en el hombro derecho.

El trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám.

La iculla o iquila, que es un gran paño de tejidomuy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.

Finalmente el delantal de percala que aunque es de uso bastante más reciente ha tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional.Complementa la vestimenta un conjunto de adornos de plata: trarilonko o trarilonco –cintillo o faja de plata– para sujetar el cabello casi siempre largo y trenzado.


Rituales
Como la mayoría de las etnias sudamericanas, la mapuche posee una religiosidad arraigada en en las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, las plantas son infaltables en cada rito, especialmente el canelo, el árbol sagrado paraeste pueblo. Un clima benigno es fundametal para la obtención de buenas cosechas y el paso del tiempo es marcado por los movimientos lunares.

Las machis se ocupaban de la primera, la kalku de la magia negativa. Las machis, expertas en las propiedades medicinales de las yerbas, sanaban a los enfermos y ahuyentaban los malos espíritus.

Para los mapuche la muerte no existía. La vida era infinitay las personas pasaban por diferentes estados a lo largo de su existencia. La muerte era así el tránsito hacia el país de los muertos, donde el alma viviría eternamente. Su destino final es el Wenu Mapu, espacio superior donde se reencuentran con sus seres queridos

Tradiciones

Son muchas más de las que conocemos las tradiciones y costumbres originarias del pueblo mapuche. Muchas han quedadoasimiladas o integradas a la cultura occidental y muchas otras, lamentablemente, se han perdido con el tiempo y la discriminación.

La de mayor relevancia es el Ngüllatün (ngülla quiere decir rogar y tün acción), cuya duración es de tres días y se hace una vez al año. Es la acción mediante la cual se le ruega a Nguenechén, el amo de la gente, Dios representado en el sol, que es dual: hombre ymujer. Es el momento del contacto con Dios.



ALACALUFES
Se alimentaban de lobos marinos, focas y nutrias. Eventualmente de ballena que encontraban varada en una playa, lo que daba ocasión para que se reunieran por varias semanas y a veces meses, varias familias a disfrutar del festín de carne de ballena.

VESTIMENTA
Se vestían con una capa de pieles de nutria o de foca que les cubría loshombros y la espalda, la amarraban al cuello con tiras de cuero o fibra de testiculos de ballenas.

RITUAL
Cuando alguien se enfermaba gravemente en su grupo, después de que los curanderos trataran de sanarlo quebrándole una lanza en su espalda, apretando el lugar enfermo, luego chuparlo y al final soplarlo hacia el cielo. Si los cuidados y los ritos no tenían efectos positivos el enfermo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS