topy top
Todas las plantas con flor poseen estructuras reproductivas de ambos sexos. La parte masculina está compuesta por los granos de polen contenidos en las anteras yla femenina por el óvulo que se encuentra en el interior del ovario de la flor.
La fecundación es la unión de la gameta masculina, llamada anterozoide, con la gameta femenina, denominada oósfera, lacual se encuentra en el ovario de la flor. Como estas dos células son haploides, su unión dará origen a un embrión diploide que se encuentra dentro de la semilla.
Pero, en las plantas, lafecundación es algo más compleja, ya que este embrión -como los de todos los organismos- necesita de sustancias de reserva para desarrollarse. Pero, diferencia de los animales, las sustancias de reserva que lonutren no provienen de la "madre" sino que deberán estar contenidas en la misma semilla.
Para alcanzar la gameta femenina (oósfera), el grano de polen primero se deposita en el estigma y luego avanzahasta la parte inferior del carpelo (a través de un tubo que él mismo genera llamado tubo polínico) hasta llegar a la oósfera.
En el grano de polen existen dos tipos de células: la vegetativa, cuyonúcleo gobernará el crecimiento del tubo polínico, y otra muy pequeña, la generativa, la cual se dividirá para producir dosgametas masculinas.
El tubo polínico crece atravesando el estigma y elestilo, llevando en su extremidad el núcleo de la célula vegetativa, seguido por el núcleo de la célula generativa.
El crecimiento del tubo continúa por el estilo, nutriéndose a expensas de sus tejidos, ydirigiéndose al ovario. Luego prosigue por las paredes del ovario hasta llegar al óvulo.
En las plantas, el óvulo está formado por siete células, de las cuales las más importantes son la gametafemenina (oósfera) y otra célula de mayor tamaño que contiene dos núcleos llamados núcleos polares.
Cuando el tubo polínico llega hasta el óvulo, uno de los gametos masculinos se fusiona con...
Regístrate para leer el documento completo.