Toque y fama

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Introducción:

Actualmente, las Microempresas cumplen un papel importantísimo en el desarrollo de la economía Chile. En simples cifras, las microempresas representan el 80% del total de empresas en chile y que están asociadas el 40% de los ocupados¹. La microempresa se caracteriza principalmente porque sus rentas anuales no superan 2400 UF².

Lainiciativa ‘CREEME’ de la Universidad de Chile que involucra principalmente a nuestra Facultad y a la Facultad de Derecho, está enfocada a apoyar a estos miles de microempresarios, entregando herramientas para que sus empresas subsistan en el tiempo y contribuyan tanto al ingreso del hogar como al desarrollo del país.

Una de esas microempresas es “Confecciones Katty’s”,la cual fue fundada por Catalina Zapata, la empresaria encuestada.

“Confecciones Katty’s” se dedica principalmente a la fabricación de uniformes escolares de los colegios al rededor de su taller, ubicado en la comuna de San Miguel (dentro de su misma casa); además de la fabricación de prendas publicitarias y corporativas a distintas empresas.Como muchas microempresarias, su dueña se dedica tanto a la administración de su taller como a trabajar en distintas labores en la producción de las prendas, y para los tiempos de mayor demanda, tales como el inicio del año escolar, su taller no alcanza a cubrir todas las órdenes, por lo que contrata a personal externo quienes realizan el trabajo desde sus propias casas y entregan lasprendas ya finalizadas; a este método le llama “trabajo a trato”.

La inversión puesta en el negocio consta principalmente de las máquinas de coser que se utilizan para transformar la tela en las prendas terminadas de cualquier uniforme escolar; las cuales constituyen un numero no menor, tanto en cantidad como en dinero invertido.

El tiempode Catalina es limitado, por lo que las entrevistas debieron ser lo más acotadas posible, no obstante, logramos comprender el funcionamiento de su taller y sobretodo cómo asesorar a la microempresaria para hacer su empresa más competitiva.¹ “Mitos y Realidades de las Microempresas Chilenas”, Valenzuela y Venegas, Centro de estudios de la mujer.
² www.observatorioempresas.cl

Evaluación del Negocio:
La microempresa “Confecciones Katty´s” propiedad de Catalina Zapata, es un negocio dedicado a la elaboración de uniformes para empresas y escuelas. Trataremos para posteriores análisisestos pedidos como Órdenes Específicas de Fabricación (OEF).
El taller de la señora Catalina se encuentra en su propia casa, donde dispone de las maquinarias necesarias para producir los productos, tales como máquinas de coser, cortar, etc. También en su hogar recibe las órdenes de pedido, los insumos que necesita, la recaudación de sus ventas, etc. Siendo a la vez utilizada como lugaradministrativo del negocio y fábrica.
Su negocio se encuentra en la comuna de San Miguel, siendo esta ubicación muy importante para el desarrollo de éste, ya que, se encuentran muchas escuelas cerca de el taller y de además otras comunas muy populosas como: La Cisterna, San Joaquín, Santiago y Pedro Aguirre Cerda.
En el taller trabajan tres personas estables: la señora Catalina, su pareja y un trabajadoral que se le paga por trabajo realizado (por la cantidad de prendas producidas). Pero, en períodos de alta demanda, como es el caso del mes de Marzo, debe recurrir a buscar más personal para la fabricación.
Debido a la ubicación estratégica de la microempresa (muy cercana a una gran cantidad de colegios), se ve afectada por la competencia de 5 talleres. Transformando el negocio de la señora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toques
  • Fama
  • Fam
  • fama
  • la fama
  • Fama
  • Fama
  • fama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS