TOQUEPALA

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN
Southern Copper Corporation es una empresa de clase minero, metalúrgica mundial, productora de cobre y subproductos valiosos.

Su misión es extraer recursos minerales, para transformarlos y comercializarlos satisfaciendo las necesidades del mercado, cumpliendo con nuestra responsabilidad social y ambiental, y maximizando la creación de valor para nuestros accionistas. 
En 1954 seestableció una sucursal en el Perú, la cual suscribió un Convenio Bilateral con el gobierno peruano para el desarrollo y explotación de la mina de Toquepala.
Los trabajos para el desarrollo de dicha mina en Tacna, comenzaron en 1956 y la mina entró en operaciones en 1960. El yacimiento de Toquepala se encuentra localizado en una región de topografía accidentada, debido a innumerables quebradasprofundas que en su recorrido desde la sierra hacia los desiertos de la costa, cortan transversalmente el flanco occidental de los andes sur-occidentales.
Más tarde, el Complejo Minero Cuajone fue inaugurado e inició operaciones en 1976, con una capacidad de producción de 58,000 t/día de molienda. Cuajone es una mina de cobre a cielo abierto ubicado en el distrito de Torata, Nieto, departamento, Perú.El yacimiento está localizado en la franja oeste de la Cordillera Occidental en la parte sur de los Andes peruanos, y es parte de un distrito minero que contiene otros dos yacimientos adicionales conocidos: Toquepala y Quellaveco.
El presente trabajo está dividido en dos partes, en la primera parte trataremos todo acerca de la mina de Toquepala y en la segunda todo acerca de la mina de Cuajone,en cada una de estas partes se hablara detalladamente acerca de su ubicación, quienes son los dueños y sus antecedentes. Trataremos en términos mineros su proceso de recuperación del mineral que explotan cada una de estas minas, y para finalizar hablaremos como le va a cada una de las minas en el aspecto social así como también en como aporta a la comunidad, este proyecto estará acompañado de lasconclusiones y bibliografía.




TOQUEPALA
1. Ubicación
Toquepala es un asiento minero ubicado en el sur del Perú. De acuerdo a la división política del Perú, se encuentra en la Región Tacna, Provincia de Jorge Basadre, Distrito de Ilabaya, entre los 2600 a 3600 metros de altitud.




17°14′42″S 70°36′50″O



a. Dueños:
La explotación de la mina de Toquepala es llevada a cabo por Southern PeruCopper Corporation. 

b. Antecedentes:
Existieron indicios de que Toquepala fue conocida por los españoles a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX como un yacimiento cuprífero que carecía de interés comercial.
En el año 1908 por primera vez se menciona en el libro "La Minería en el Perú" la existencia de los yacimientos cupríferos de Toquepala.
A fines del año 1937 Don Juan Oviedo Villegas deArequipa denuncia la zona central de Toquepala, cuyas concesiones vendió más tarde a la Northern Perú Mining and Smelting Company, iniciándose poco después los trabajos de exploración continuando estos hasta fines del año 1952, evidenciando luego la existencia de aproximadamente 400 millones de toneladas de mineral con una ley superior a 1% de cobre.
Las operaciones de desbroce de la mina seiniciaron a fines del año 1956. 120 millones de toneladas de sobre capa. Para esto la Mina fue dotada de 12 palas eléctricas de 9 yardas cúbicas, 8 perforadoras rotativas y 120 volquetes de 25 toneladas.
Fue exactamente un 9 de febrero de 1960 cuando se realizó la inauguración oficial del centro minero de Toquepala, día en que entró a formar parte del grupo de los grandes productores de cobre en elmundo, fue durante el gobierno del Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche.
2. Tipo de mineral que procesa:
Mineral de cobre, molibdeno y otros.
3. Método de explotación:
Toquepala utiliza un método de explotación minera a tajo abierto convencional para recolectar el mineral de cobre y su posterior procesamiento en la concentradora.
3.1 Ratios de producción:
La tabla a continuación presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mina Toquepala
  • Cueva De Toquepala
  • TOQUEPALA
  • Yacimiento de toquepala
  • Minera toquepala
  • CULTURA DE TOQUEPALA 1
  • Estudio de expancion toquepala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS