Toracotomia

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ENFERMEDADES OPORTUNISTAS

Las enfermedades oportunistas son aquellas que padece quien vive con VIH-SIDA, cuando su nivel de defensas (calidad del Sistema Inmunológico) se encuentra disminuido. Como su nombre lo indica, aprovechan "oportunamente" esa situación para manifestarse. Pero no sólo el VIH puede dañar al Sistema Inmunológico, sino que también muchas otras patologías. Esto significa quetoda persona que tenga deteriorado su Sistema Inmunológico (y no sólo quien vive con VIH-SIDA), podría verse expuesto a estas 'enfermedades oportunistas'. Como siempre, sólo es el médico quien determina el diagnóstico. La alteración inmunitaria de los pacientes con SIDA (inmunodepresión celular, por reducción de Linfocitos CD4), condiciona los agentes causales y las características de lasinfecciones oportunistas que presentan. Algunas enfermedades oportunistas más frecuentes: Neumonía por Pneumocystis carinii:



Neumonía fatal sin tratamiento, causada por el microorganismo protozoo Pneumocystis carinii (PCP) (La taxonomía del Pneumocystis carinii (PC) es incierta; para algunos es un protozoo y para otros es un hongo). Sin prevención puede llegar a afectar al 85 por ciento de losseropostivos. Las personas con menos de 200 en su examen de CD4, presentan mayor riesgo de desarrollar esta neumonía. Los primeros síntomas suelen incluir dificultad para respirar, fiebre, tos seca, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas. A pesar de que la PCP se encuentre entre las primeras causas de muerte en los pacientes con SIDA, se puede tratar y prevenir. Colabora también mantener lascantidades de linfocitos CD4 sobre 200.



Tuberculosis:

(TB/ TBC) Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite por vía aérea y ataca a los pulmones, pudiendo además causar meningitis. A menudo se manifiesta con toses secas, pérdida de peso y fatiga. A diferencia de la PCP, la TB puede aparecer en pacientes VIH+ con recuento de linfocitos Tsuperior a 200 en sus CD4. Una persona que vive con VIH tiene un riesgo de contraer TB 40 veces mayor de quien no vive con VIH. En las personas infectadas por el VIH la TB presenta características clínicas atípicas con predominio de sus formas extrapulmonares. Toda persona diagnosticada como VIH positivo debe ser diagnosticada respecto de la TB. El tratamiento de la tuberculosis es con antibióticosespecíficos, en un proceso algo complejo y largo, pero efectivo.



Candidiasis:

Infección causada por el hongo Cándida albicans presente en la mayoría de las personas y mantenido bajo control, sin desarrollar ninguna enfermedad, cuando el sistema inmunológico está sano. Además, los niveles elevados de azúcar favorecen la infección. Las diversas especies de Cándida pueden ocasionar variadaspatologías en el paciente VIH+, si bien con fines didácticos se suelen establecer dos grandes grupos de infecciones: las de las mucosas y las de los órganos profundos. Infecciones de las mucosas: Incluyen el muguet, esofagitis y vaginitis entre las principales; pero también tienen entidad propia la afectación de la mucosa del tubo digestivo no esofágica, balanitis, candidiasis cutánea,foliculitis, intertrigo, onicomicosis, candidiasis perianal, etc.

Infecciones de órganos profundos: Incluye la candidiasis del sistema nervioso central (SNC), la cardíaca, la urinaria, la respiratoria, la osteoarticular, la ocular, la candidiasis diseminada ... La afectación del SNC por CA se suele producir en el contexto de una candidiasis diseminada: puede existir afectación del parénquima cerebral yde las meninges. Las lesiones suelen ser microabscesos y la sintomatología es variable pudiendo manifestarse inicialmente como un coma. En el corazón CA puede causar endocarditis, miocarditis y pericarditis. Por lo general la candidiasis diseminada y su repercusión sobre otros órganos es infrecuente en los pacientes VIH+. La CA debe ser tratada con medicinas denominadas antifúngicos; específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toracostomia y toracotomia
  • Toracotomia
  • Toracótomia
  • Toracotomia
  • Toracotomía
  • Toracotomia
  • Toracotomia
  • Neumonia Mas Toracotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS