Torax Y Mamas

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE ENFERMERÍA
CARRERA ENFERMERÍA

“GUÍAS DE ESTUDIO”
-TÓRAX Y PULMÓN
-MAMAS Y AXILA



GUÍA DE ESTUDIO DE TÓRAX Y PULMÓN

1. Realice un gráfico con la estructura del tórax anterior y posterior.
























2. Realice un gráfico de los lóbulos pulmonares.









3. Realice un gráfico de los principales puntos de referenciatopográfica del tórax anterior.















4. Realice un grafico de los principales puntos de referencia del tórax anterior, lateral y posterior.

















5. Realice un gráfico de los siguientes tipos de respiraciones: normal, bradipnea, taquipnea, hiperpnea, ahogo, ataxia.







6. Indique las principales características de los ruidos respiratorios normales.
Frecuencia: corresponde alnúmero de ondas en la unidad de tiempo. El oído humano es capaz de percibir sonidos entre 16 y 16.000 Hz. Los ruidos respiratorios son de baja frecuencia, entre los 16 y 500 Hz, región en la cual el oído humano es poco sensible.
Intensidad. Corresponde a la amplitud de la onda sonora y representa la energía que tiene el sonido. El oído humano no capta todas las longitudes de onda con igual facilidad:la máxima sensibilidad ocurre entre 1.000 a 2.000 Hz. Bajo y sobre esta frecuencia se necesitan sonidos de mayor intensidad para ser percibidos. Por lo tanto, los ruidos respiratorios caen en el rango de menor sensibilidad.
Duración. Tiene relación con el punto anterior. A menos que el sonido se produzca en forma continua, los sonidos tienden a disminuir gradualmente. Por ejemplo, al teñir unacampana, este causa una nota que refleja las vibraciones de ésta, las cuales se van apagando hasta dejar de ser percibidas cuando su energía (intensidad) cae por debajo del umbral de audición.
Timbre. Los sonidos en la realidad son una mezcla de diferentes frecuencias. Por ejemplo, al teñir una cuerda esta vibra como un todo, produciendo una nota (frecuencia) en función de su longitud. Pero, a suvez, cada mitad de la cuerda vibra independientemente, y cada cuarto de cuerda también lo hace. Por lo tanto, el sonido que escuchamos no es una frecuencia pura, si no una combinación del sonido de frecuencia más baja, que da la nota fundamental, con todos los otros de frecuencia más alta (octavas). La caja de resonancia de un instrumento musical amplifica algunas de estas frecuencias. Este complejoproceso es el que da a cada instrumento un timbre especial, que permite diferenciar, por ejemplo, la nota do producida por un piano de la misma obtenida con una guitarra o un contrabajo. Los ruidos respiratorios y los de la voz humana son también mezclas muy complejas de sonidos de diferentes frecuencias, lo que les da un timbre característico que puede ser modificado por diferentes condicionespatológicas.

7. indique los tonos que se escuchan al percutir el tórax normal.
Zonas aireadas normales:
Sonoridad o resonancia normal. Reemplazo aire por material denso: matidez.
Interposición de líquido en pleura: matidez.
Aumento de contenido aéreo: hipersonoridad.
Aire a presión: timpanismo.

Matidez Timpanismo Neumonía. Neumotórax Infarto pulmonar. Bula gigante. Atelectasia. Derramepleural. Hipersonoridad Enfisema. Crisis asmática.


TÉRMINOS.
1.- APNEA: Ausencia de respiración que generalmente aparece durante el sueño. Puede llevar a la muerte, se produce por parálisis o falta de madurez del centro respiratorio, en caso de hipocapnia (es decir falta de CO2 y con ello de estímulo), por parálisis de la musculatura respiratoria.
2.- ATAXIA: Incoordinación entre los músculos querealizan un determinado movimiento, en ausencia de paresia y apraxia, se caracteriza por movimientos temblorosos y de paso inseguro, que se produce por la incapacidad del cerebro para regular la postura corporal y la fuerza y dirección de los movimientos de las extremidades.
3.- BRADIPNEA: disminución de la frecuencia respiratoria, se presenta fisiológicamente durante el sueño, o en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tórax Y Mama
  • Torax
  • Torax
  • TORAX
  • Torax
  • Torax
  • torax
  • Torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS