Torax

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco ydescendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Tienela forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de loscartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos
Los arcoscostales se articulan por medio de sus extremos dorsales óseos con la columna vertebral y por su extremo ventral cartilaginoso con el esternón. Las dos últimas costillas terminan libremente por suextremo ventral. Hay tres tipos de articulaciones: costoesternales, costovertebrales y esternoclaviculares. Por separado estas articulaciones poseen movimientos muy limitados, pero en su conjunto hacenposible la expansión del tórax en la inspiración. La articulación esternoclavicular contribuye a los movimientos del hombro.

Articulaciones costoesternales
Movimientos costoesternalesArticulaciones costovertebrales
Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apófisis transversas.

Articulaciones costilla-cuerpo vertebral: mediante sus dos carillasarticulares, cada costilla se une con dos cuerpos vertebrales contiguos y su disco intermedio. Existe cápsula articular y ligamentos de refuerzo.
Articulación costilla-apófisis transversa': tienelugar mediante una tuberosidad existente en la costilla. Existe cápsula articular y varios ligamentos de refuerzo. Las dos últimas costillas no presentan esta articulación.
En cada segmento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torax
  • TORAX
  • Torax
  • Torax
  • torax
  • Torax
  • El Torax
  • Torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS