Torbellino

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Torbellino (danza)
El torbellino es una danza y canto folclórico de Colombia. Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Tienecarácter mestizo, con acentuadas características indígenas.
Su instrumental es complejo y consta de requinto, triple, flauta, caña, capador, chucho, pandereta, carraca, quiribillo, esterilla,zambumbia y, a veces, concha de armadillo.
Se baila en parejas, pero, a veces, se ejecuta en tríos. Muchas mojigangas o juguetes coreográficos se realizan con danza de torbellino: la Escoba, la Manta, lasPerdices, la Caña, el Surumangué y otras.
La letra proviene de las coplas típicas.
Se distinguen varias clases: el triste y melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas; el versiao,cuando los danzantes intercambian coplas; el torbellino a misa, que se bailaba antes de la Misa del Gallo; de la boterra, danzado antiguamente en Villa de Leiva, y el palmotiao. Anualmente se celebra enPuente Nacional Santander el festival del Torbellino y el Requinto, en donde participan varios grupos folcloricos de las provincias. el torbellino se define como uno de los mejores ritmos ya querepresenta nuestra region andina , como tambien el bambuco y el pasillo
El Torbellino
El boyacense canta también el torbellino, que tiene más fibra que la guabina. Es la emoción hecha ritmo de un pueblohasta ayer oprimido por los señores feudales, abandonado por el Estado, explotado por los de arriba y desencantado de todos, menos de su Dios, de sus coplas y de su tiple, como escribe bellamenteOctavio Quiñones Pardo.
Es un pueblo poeta y soñador, un tanto fatalista y filósofo, que aprisiona en la copla tesoros de color y de sentimiento. Todos los encantos subjetivos del paisaje boyacense,cualquier paisaje, es un estado de alma, decía Amiel.
Torbellino de mi tierra
torbellino sin igual,
la vida sin ti sería
como la sopa sin sal.
Los campesinos de estas regiones bailan también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torbellino De Ideas
  • Torbellino De Ideas
  • Torbellino de ideas
  • Danza Torbellino
  • torbellino de Ideas
  • Torbellino De Ideas
  • El Torbellino En La Educación
  • historia del torbellino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS