torcal

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
El torcal de antequera

el torcal de Antequera es un paraje natural sito en el término municipal de Antequera (Málaga). Se caracteriza por las formas que los diversos agentes erosivos han idomodelando en sus rocas calizas durante 200 millones de años.
En el período Jurásico esta zona estaba cubierta por el mar Tetis, y El Torcalen el fondo del mar se iban depositando esqueletos, conchas ycaparazones de animales marinos que formarían sedimentos. En la Era Terciaria estos sedimentos, gracias a la fuerza de las placas tectónicas, emergerían del fondo marino saliendo a la superficie; y elagua, el hielo y el viento los moldearía, creando un paisaje kárstico.
Historia del Torcal de Antequera (Málaga)
En la época prehistórica ya había presencia humana en El Torcal, se sabe por loshallazgos arqueológicos en una de las cuevas, de las muchas que existen en esta zona, concretamente la denominada Cueva del Toro.
En la época romana se explotó la zona como cantera, prueba de ello seencuentra en las calizas empleadas para la construcción de las poblaciones cercanas a El Torcal.
En el siglo pasado, se fue el último poblado conocido en El Torcal y que se le llamaba Las Sepulturas.Vivían en pequeñas casas hechas de piedra y su trabajo lo desempeñaban en las canteras.
Después de Las Sepulturas, los únicos visitantes del lugar fueron los pastores, bandoleros y maquis.

Fauna yflora del Torcal de Antequera (Málaga)
La fauna del Torcal es muy variada entre las aves se encuentra el águila real, el halcón peregrino, el águila perdicera, el buitre leonado, la collalba negra yrubia, el búho real, el mochuelo, el cernícalo vulgar, el avión roquero, la chova piquirroja, herrerillo común, carbonero común, jilguero, curruca, cogujada común y montesina, colirrojo tizón, roquerosolitario y escribano montesino. Entre los reptiles se hallan las siguientes especies; lagarto ocelado, lagartija ibérica, culebra de escalera, culebra bastarda y víbora hocicuda.
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Campo El Torcal
  • Itinerario "el torcal de antequera"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS