Tordesillas

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El Tratado de Tordesillas fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas —actualmente situada en la provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494, 1 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquistadel Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.
El Planisferio de Cantino de 1502, muestra el meridiano designado en el Tratado de Tordesillas.

Índice

1 Antecedentes
1.1 El Tratado de Alcáçovas
1.2 Antecedentepróximo: El primer viaje de Colón
2 Negociación del Tratado
2.1 Las Bulas Alejandrinas
2.2 Negociación final y firma
3 Contenido del Tratado
4 Dificultades para establecer la posición de la línea
4.1 Junta de Badajoz y Elvas de 1524
4.2 Tratado de Zaragoza
4.3 Junta de Badajoz y Elvas de 1681
5 Transgresión del tratado
6 Marco deltratado en Canes
7 Abolición del tratado
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos

Antecedentes
El Tratado de Alcáçovas
Artículo principal: Tratado de Alcáçovas

El Tratado de Tordesillas tuvo como antecedente al Tratado de Alcáçovas, firmado el 4 de septiembre de 1479 entre los reyes Isabel y Fernando de Castilla y de Aragón y el rey AlfonsoV de Portugal, por el cual se selló la paz que puso fin a la Guerra de Sucesión Castellana. Además de servir para formalizar el fin de la beligerancia, el pacto contenía otras cláusulas concernientes a la política de proyección exterior, en un momento en que castellanos y portugueses competían por el dominio del Océano Atlántico y de las costas de África. A través del reparto de este tratado laCorona de Castilla recibió las Islas Canarias mientras que el Reino de Portugal obtuvo el reconocimiento de su dominio sobre las islas de Madeira, las Azores, Cabo Verde, Guinea y en general todo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende de que es hallado ocupado o descubierto.
Antecedente próximo: El primer viaje de Colón
Artículo principal: Primerviaje de Colón

En 1492 los reyes de Castilla y de Aragón autorizaron a Cristóbal Colón a realizar una expedición marítima de descubrimiento navegando por el océano Atlántico hacia el oeste. Participaron tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa, respectivamente. Las naves partieron de Palos de la Frontera el 3de agosto de 1492 y se dirigieron a las Canarias.2 El 16 de septiembre, las embarcaciones alcanzaron el mar de los Sargazos y el 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahani, en el archipiélago americano de las Bahamas. Colón siguió con su periplo por el mar Caribe llegando a Cuba el 28 de octubre y a La Española el 6 de diciembre. El 24 de diciembre la Santa María encalló en las costas de LaEspañola y con sus restos se instaló el Fuerte Navidad.

La expedición emprendió el regreso el 16 de enero de 1493 y unos días más tarde una tormenta separó las dos naves. La Pinta, al mando de Pinzón, llegó a Bayona (Galicia) a finales de febrero y anunció a los reyes Isabel y Fernando el descubrimiento.3 Entre tanto, la Niña, en la que viajaba Colón, hizo escala el 17 de febrero en la islaportuguesa de Santa María, en las Azores, y el 4 de marzo recaló en Lisboa, tras 7 meses y 12 días de viaje. Allí fue interrogado por el rey Juan II de Portugal y le puso al corriente de sus descubrimientos. Inmediatamente el monarca portugués reclamó la pertenencia de las nuevas tierras alegando derechos derivados del tratado de Alcáçovas. Isabel y Fernando, por su parte, negaron tal pretensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de Tordesillas
  • TRATADO DE TORDESILLAS
  • tratado de tordesillas
  • El tratado de tordesillas
  • Tratado De TorDesillas
  • El tratado de tordesillas
  • el tratado de tordesillas
  • Tratado de tordesillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS