toria de crisis resumen

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Teoría de la Crisis (Caplan)
El funcionamiento emocional individual de una persona actúa dentro de ciertos esquemas coherentes. El individuo enfrenta situaciones que requieran laresolución activa de problemas, pero puede superarlos por medio de reacciones y mecanismos habituales. Se encuentra en equilibrio, mas no estático. Equilibrado significa que las diferentes fuerzassociales producen una estructura relativamente coherente en un continuo temporal. Esta coherencia se mantiene por mecanismos homeostáticos reequlibradores.
Superponiéndose a los cambiosevolutivos y contribuyendo significativamente a las alteraciones de la estructura, se encuentra las discontinuidades más repentinas que ocurren en los puntos de crisis.
El equilibrio se alteracuando el individuo o el sistema enfrentan una fuerza o situación que modifica su funcionamiento previo. Esto constituye un problema. Ante este problema, se despliegan una variedad demecanismos habituales de resolución, resultando el estado de tensión no excesivo, ya que el individuo contaba con métodos para enfrentar el problema, resolviendo la situación de manera exitosa.Crisis: el estímulo del problema es mayor y las fuerzas reequilibradoras ordinarias no alcanzan a actuar dentro del margen de tiempo común. Desequilibrio entre la dificultad y la importanciadel problema y los recursos de los que se dispone inmediatamente para enfrentarlo. Los mecanismos homeostáticos son inútiles y el problema es tal que ningún otro método parece poder usarse.Métodos habituales para resolver problemas resultan ineficaces dentro del lapso propio de las antiguas expectativas de éxito. Aumento de la tensión. Sentimientos de malestar y esfuerzosubjetivos. Sentimientos displacientes. Sensación de impotencia, desorganización del funcionamiento.

GERARD CAPLAN. “PRINCIPIOS DE PSIQUIATRÍA PREVENTIVA". Ed. PAIDOS. BUENOS AIRES .1985
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Crisis De 1929
  • Resumen Crisis Financiera Chipre
  • Resumen crisis griega
  • Resumen Crisis Centroamericana
  • Resumen de Gramsci y la crisis del 900
  • Resumen Rapido Crisis 1929
  • Resumen De La Crisis Mundial
  • CRISIS DEL SOFTWARE resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS