torias atomicas

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Modelos atómicos

En Ciencia, un modelo intenta explicar una teoría mediante una comparación. Un modelo será tanto más perfecto cuanto más claramente explique los hechos experimentales. El modeloes válido mientras explica lo que ocurre en los experimentos; en el momento en que falla, hay que modificarlo.


Modelo atómico de Thomson

Por ser tan pequeña la masa de los electrones, elfísico inglés J. J. Thomson supuso, en 1904, que la mayor parte de la masa del átomo correspondía a la carga positiva, que, por tanto, debía ocupar la mayor parte del volumen atómico. Thomson imaginó elátomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas en un pudin).



Este modelo permitía explicar varios fenómenos experimentalescomo la electrización y la formación de iones.

- La electrización: Es el exceso o la deficiencia de electrones que tiene un cuerpo y es la responsable de su carga eléctrica negativa o positiva.

-La formación de iones: Un ion es un átomo que ha ganado o ha perdido electrones. Si gana electrones tiene carga neta negativa y se llama anión y si pierde electrones tiene carga neta positiva y sellama catión.





Modelo atómico de Rutherford

El modelo de Thomson tuvo una gran aceptación hasta que, en 1911, el químico y físico inglés Ernest Rutherford y sus colaboradores llevaron acabo el "Experimento de Rutherford".

En esta página puedes ver cómo este experimento ofrecía unos resultados que no podían explicarse con el modelo de átomo que había propuesto Thomson y, por tanto,había que cambiar el modelo.


En el experimento se bombardeaba una fina lámina de oro con partículas alfa (positivas) procedentes de un material radiactivo y se observaba que:

- La mayor partede las partículas alfa atravesaban la lámina sin cambiar de dirección, como era de esperar.

- Algunas partículas alfa se desviaron considerablemente.

- Unas pocas partículas alfa rebotaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toria cuantica y estructura atomica
  • las torias
  • Toria
  • Torias
  • Torias
  • torio
  • toria
  • toria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS